imss y sat firman convenio
Fortalecen combate a la evasión fiscal
Con el fin de evitar la evasión en el pago de cuotas obrero-patronales, el IMSS y el SAT acordaron intercambiar información para fortalecer la fiscalización de tal manera que se logre reducir la informalidad laboral.
Mikel Arriola, director del IMSS, y Osvaldo Santín, jefe del SAT. Foto: Especial
compartir

Con el fin de evitar la evasión en el pago de cuotas obrero-patronales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordaron intercambiar información para fortalecer la fiscalización de tal manera que se logre reducir la informalidad laboral.

En ese sentido, el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín, firmaron un Convenio de Colaboración para detectar todos los esquemas que evaden la correcta contratación de personal. Dicho convenio se suma al que también se suscribió en enero entre el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para identificar a los trabajadores que no están dados de alta en la seguridad social.

En ese sentido, el IMSS detalló que a partir de las reformas laboral y fiscal, los dos programas de formalización en el empleo, la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, en lo que va de la administración se ha logrado la generación de 2.4 millones de puestos de trabajo formales.

“Esta cifra es histórica pues representa tres veces más los empleos formales generados en el mismo periodo de la administración anterior y supera los empleos generados en todas las administraciones anteriores durante el mismo periodo”. Cabe mencionar que empresas de subcontratación han denunciado ante la autoridad la existencia de organizaciones que registran a los trabajadores ante el IMSS, pero “no son reales, muchas veces se registra al trabajador con un salario y por fuera se le da el total de su ingreso mensual, lo cual también es incurrir en la evasión, o se les contrata y se les paga a través de despachos de asesores, a través de un sindicato u otorgando tarjetas de descuentos”, dijo Héctor Márquez, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, México, Caribe y Centroamérica.

Con respecto al convenio de colaboración, el IMSS detalló que se busca fortalecer el intercambio de información, el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información, el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.

Los organismos refirieron que el trabajo eficiente de las autoridades tributarias fomenta la equidad y competencia, genera certidumbre y encarece los actos ilegales. “A través de estas medidas, el SAT y el IMSS expresan su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de