logra 5.1% del mercado
Kia salta al sitio 6 en ventas y desplaza a Honda y Ford
La coreana pasó de la octava a la sexta posición de ventas en México; en el caso de Ford, la caída en ventas del 12.7% coincide con el boicot a la marca luego de la cancelación de su planta.

Al duplicar sus ventas durante febrero pasado contra el mismo mes del año previo, Kia Motors ascendió a la posición sexta entre los mayores vendedores de vehículos en México, al rebasar a sus competidores Ford y Honda, meta que perseguirá mantener la coreana en el 2017.

Horacio Chávez, director general de Kia Motors, destacó que por primera vez la marca alcanzó la participación de 5.1% en el mercado mexicano, lo que la consolida en el top 10, gracias a la preferencia del consumidor mexicano, respaldado por la empresa, que ha respondido con calidad, precio y ofertas de financiamiento.

Contrario a la estrategia de Kia de buscar una mayor penetración en el mercado mexicano y mantener lazos con sus agencias, Ford (que registró su mayor caída en los últimos meses, derivado del boicot por el efecto Trump) ha desilusionado a sus consumidores en México. Aunque, Gabriel López, presidente de Ford México, sostuvo que el boicot en redes tras la cancelación de su inversión en San Luis Potosí no tuvo impacto en las ventas de la americana en el mercado interno; la caída de 12.7% en febrero demostró lo contrario, puesto que empresas como Coconal y Xcaret cancelaron la compra de unidades que ya habían pactado con algunos distribuidores, fenómeno que ocurrió con los consumidores en distintas distribuidoras a nivel nacional. Dueños de agencias de Ford se han quejado del poco apoyo de la automotriz para aminorar el impacto negativo y la mala imagen que dejó el traslado de capitales a Estados Unidos, incluso algunos han decido cerrar o hasta cambiar de marca.

Como la espuma

En entrevista, luego de donar 3 millones de pesos a la Fundación Cinépolis, al Programa Del Amor Nace la Vista, el directivo de Kia respondió que al incrementar 104% sus ventas en febrero pasado, “nos hemos sorprendido y quedamos por primera vez en sexta posición, con 6,418 unidades, por arriba de dos marcas importantes”.

Chávez enfatizó que el objetivo no fue rebasar a nadie, “simplemente tenemos una meta clara: superar 80,000 unidades este año”. En el 2016 la marca coreana vendió 58,112 vehículos, con lo que se superó la meta de ventas de 45,000 unidades, estimadas a principios de dicho año.

“El mercado dirá en qué posición nos mantendremos, por lo pronto estamos muy contentos en la sexta posición. No estaba en nuestro plan tener esa participación este año, pero es probable, si hay marcas que tengan desaceleración en sus ventas”.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Empresas y Negocios

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de