la estatal tendrá 50% en nuevo farmout
Pemex busca socio a partes iguales en aguas someras
Empresa o consorcio ganador dará US250 millones a la estatal en campo ubicado a 70 kilómetros de Cantarell y Ku Maloob Zaap.
La cercanía de Ayin-Batsil con Cantarell y Ku Maloob Zaap es una ventaja para reducir los costos de desarrollo. Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de licitación, el contrato y el acuerdo de operación conjunta para la licitación en la que se buscará un socio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Ayin-Batsil en aguas someras a 70 kilómetros de Cantarell y Ku Maloob Zaap (KMZ).

El monto de acarreo que el potencial socio deberá aportar a favor de la petrolera mexicana será de 250 millones de dólares, y la participación para este segundo proceso de la estatal será de 50% de la sociedad, mientras que puede haber un solo socio con la otra mitad, o un operador con 30% del contrato que en consorcio reparta el otro 20% a sus aliados.

El contrato de producción compartida tendrá una duración de 30 años, prorrogables por otros 10, mientras que el periodo de exploración durará cuatro años, prorrogables por otros dos.

Ayin y Xulum son dos asignaciones con un tirante de agua de 160 metros que Pemex migró a contratos de exploración y extracción el año pasado para que el regulador conduzca la licitación en busca de un socio. Se ubican a 160 metros de tirante de agua y cuentan con un descubrimiento: el pozo Batsil (por lo cual se modificó el nombre del proceso de farmout o búsqueda de socio operativo y capitalista, juntando el nombre del principal campo y su descubrimiento, como Trión). Las reservas en el área ascienden a 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, poco más de 1% de las reservas totales del país.

A pesar de que Pemex es el operador más prestigiado del mundo en aguas someras, con costos de producción inferiores a los 9 dólares, el personal comisionado de la estatal en el campo será igual que el que se autorizó en aguas profundas: de máximo 10% del total y mínimo tres personas.

A partir de los primeros tres años de operación, las cláusulas del acuerdo de operación conjunta indican que se podrá hacer un cambio de operador y entonces la estatal con su experiencia podrá decidir si toma ese lugar. Dada la cercanía con los mayores campos de Pemex, Cantarell y KMZ, el gobierno espera que la convocatoria genere un importante interés entre la industria.

La apertura de propuestas y fallo se celebrará el 19 de junio a la par del evento de la Ronda 2.1 para 15 contratos de producción compartida también en aguas someras.

Por otra parte, el próximo viernes se llevará a cabo la firma de los restantes siete contratos de licencia que cinco empresas o consorcios internacionales se adjudicaron en la cuarta licitación de la Ronda Uno, para aguas profundas mexicanas.

Más de us3,000 millones

Inversión millonaria para reducir venteo

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará una inversión de 3,028 millones de dólares entre el 2016 y el 2019 para llegar a 98% de aprovechamiento de gas en Ku Maloob Zaap (KMZ), el campo en la Sonda de Campeche que aporta 40% de la producción petrolera y en enero cerró con un aprovechamiento de 85.6 por ciento.

Ello, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan obligatorio de la estatal, en el que se compromete a llevar a cabo cinco proyectos para infraestructura de aprovechamiento, como un gasoducto, una compresora e inyección de nitrógeno en las perforaciones del yacimiento.

Del 2013 al 2014, la reducción de gastos de Pemex por la caída en los precios internacionales del crudo llevó a que la quema y venteo de gas se elevara de 2.2 a 4.7% en el promedio nacional. De acuerdo con el órgano de gobierno del regulador, la causa principal de este aumento en el desperdicio, que se elevó a 9.4% en el 2015 e incluso llegó a 13% en el 2016, ha sido la necesidad de no frenar la producción petrolera de KMZ, cuyo crudo sostiene dos quintas partes de la extracción de Pemex.

“Debemos cuidar este campo, es muy importante para el país y por lo mismo debemos cuidar adónde se va el gas que se extrae y cómo puede generar valor”, dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de