flexibilizan calendarización y buscan mayor transparencia
Están por concretarse 14 proyectos de APP: Hacienda
Mantenimiento de carreteras y hospitales, las obras en juego: Secretaría anunciará estrategia de promoción.
Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP.

En las próximas semanas se concretarán alrededor de 14 proyectos de inversión, bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), anticipa el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo: “Este esquema permitirá compensar parcialmente la reducción de la inversión pública. Su impacto se dejará sentir en la infraestructura de Comunicaciones y Transportes y en el sector salud”.

Están casi listos los proyectos de siete hospitales y otros más relacionados con construcción y mantenimiento de carreteras. Mañana jueves, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hará una presentación de la estrategia que se aplicará para promover las Asociaciones Público Privadas.

“Hicimos algunas modificaciones al reglamento para hacerlo más flexible en los calendarios y también para mejorar aspectos de transparencia (...) entre otras cosas, estamos homologando la documentación en proyectos similares, por ejemplo, hospitales”, explica Galindo. La Secretaría de Hacienda incluirá en sus informes trimestrales de finanzas públicas la descripción de cada uno de los proyectos; los montos gastados y lo que se gastará en ellos.

El presupuesto de Egresos de la Federación fijó un techo de 33,000 millones de pesos para APP en el 2017. En el primer semestre, se ejercerán alrededor de 20,000 millones y en el segundo semestre, el resto. La inversión que se detonará es varias veces mayor, explica el subsecretario, “el objetivo de estas asociaciones es promover la inversión privada. Hemos estado en una fase que podríamos llamar de promoción, en contacto constante con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Hay un enorme potencial en infraestructura educativa y cultural. También en lo que se refiere a infraestructura para tratamiento de aguas”.

El interés del sector privado es significativo, dice el subsecretario Galindo. Uno de los cambios que se hicieron permite que se presenten proyectos en cualquier momento del año. Antes se debían presentar en septiembre para ser considerados en el siguiente ejercicio presupuestal. En la Unidad de Inversiones, que depende de la Subsecretaría de Egresos, hay 14 proyectos, de los cuales tres ya están en ejecución y 11 están casi listos. Estos proyectos podrían estar concluidos y en operación en el 2018, anticipa el funcionario.

Las Asociaciones Público Privadas son esquemas de inversión de largo plazo que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

La Ley de Asociaciones Público Privadas (Artículo 2), vigente en México a partir de enero del 2012, define los proyectos APP de la siguiente manera: “Aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermedios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y la inversión en el país”.

Respaldará al Morelos III

SCT construirán satélite con APP

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará por la vía de la Asociación Público-Privada (APP) la construcción del satélite que brindará respaldo al Morelos III.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, comentó que el tema del nuevo satélite está sujeto a disponibilidad presupuestal, por lo que en lo que se ha trabajado “es en un esquema que permite financiamiento en el tiempo, hay esquemas de Asociación Público-Privada que nos pueden permitir esto; estamos trabajando en un análisis”.

Entrevistada en el marco del foro Mujeres, Medios y TIC, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que la dependencia “pronto” comunicará el mecanismo especifico de financiamiento”.

De acuerdo con el programa de conectividad digital de la SCT, para el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, la dependencia se fijó como meta que antes del 2018 se cuente con al menos 50% de avance en la construcción de un nuevo satélite que brinde respaldo al Morelos III.

La funcionaria explicó que en un modelo de APP se paga por uso y disponibilidad, “es un modelo que se utiliza mucho internacionalmente para poder tener satélites cuando no se tiene el presupuesto completo al principio, entonces se va financiando periódicamente por el uso de un satélite disponible”. (Con información de Claudia Juárez Escalona)

lmgonzalez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de