Turismo libra tensión por Trump e inicia con ritmo el 2017
El turismo inició el 2017 con buen ritmo. Durante enero, México recibió divisas por 1,920.4 millones de dólares de los 2 millones 938,830 turistas internacionales que visitaron algún destino nacional, lo que representó incrementos de 11.7 y 3%, respectivamente.
Alejandro de la Rosa
Mar 12, 2017 |
22:24
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El turismo inició el 2017 con buen ritmo. Durante enero, México recibió divisas por 1,920.4 millones de dólares de los 2 millones 938,830 turistas internacionales que visitaron algún destino nacional, lo que representó incrementos de 11.7 y 3%, respectivamente.

A pesar de que el arribo de viajeros en el primer mes del año fue el de menor incremento de los últimos cuatro años, los ingresos continúan mostrando una tendencia creciente, de acuerdo con datos del Banco de México.

El gasto promedio que realizaron los turistas en dicho periodo pasó de los 220.2 a los 237.9 dólares, lo que significó un alza de 8%, con relación a enero del año pasado, que tuvo una baja de 1.4%, al compararse con el 2015.

“El 2017 empezó muy bien, con mucho vigor. En enero del 2017 los visitantes de Estados Unidos crecieron 12 por ciento. Sigue una buena afluencia de turistas; los canadienses, por ejemplo, se habían estancado y ya se recuperaron”, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la semana pasada.

Desde su perspectiva, lo que más destaca es el incremento de divisas turísticas, “que es lo más importante”, porque genera efectos positivos y crea empleos en las diferentes comunidades que se visitan. Se prevé que México se ubique en la posición 14 del ranking de países receptores de divisas, elaborado por la Organización Mundial del Turismo. Actualmente ocupa el sitio 16. En el caso de los excursionistas por crucero que sumaron poco más de 803,000, 26.7% más que enero del 2016, la derrama económica que generaron fue de 48.1 millones de dólares, 25.8% superior.

Alemania, una oportunidad

El pasado fin de semana, De la Madrid concluyó una gira de trabajo por Alemania, uno de los países con mayor potencial de crecimiento, donde se reunió con empresarios del sector. Entre los encuentros destacó el que tuvo con Friedrich Joussen, CEO mundial de TUI Group, que busca una alianza estratégica de México como su socio número uno en América Latina.

“Ante el escenario internacional, México ha implementado una exitosa estrategia de diversificación de la oferta de los destinos a nivel global y Alemania ofrece una gran ventana de oportunidades de negocios”, comentó.

En un comunicado se informó que parte del motivo de la gira fue que los alemanes son muy queridos en México, muy apreciados, y se busca que incrementen sus llegadas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx


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