Apuestan a Ronda 2.2 y 2.3, para obtener más gas
Las licitaciones iniciadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Ronda 2 de hidrocarburos están diseñadas en bloques que, en su mayoría, deben ser productores de gas natural.
El gas natural es el hidrocarburo principal en la Ronda 2. Foto: Cuartoscuro
compartir

Las licitaciones iniciadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Ronda 2 de hidrocarburos están diseñadas en bloques que, en su mayoría, deben ser productores de gas natural.

De los 41 bloques de la Ronda 2, al menos 21 tienen como hidrocarburo principal el gas natural, y de éstos 18 están en áreas terrestres y sólo tres en el mar.

En la Ronda 2.1 se tienen tres bloques, de los 15 que conforman la licitación, con gas como hidrocarburo principal; en la Ronda 2.2, la composición es mayoritaria en gas natural (de los 12 bloques al menos nueve son de gas), y en la Ronda 2.3 se mantiene esta composición (de los 14 bloques en que se diseñó, nueve son de gas natural).

Los expertos consideran que la tasa de adjudicación puede ser de hasta 60% para bloques convencionales y de hasta 40% en no convencionales (recursos de esquisto).

La Ronda 2.1 está integrada por 12 áreas contractuales y la licitación para asignar los contratos se llevará a cabo a través de un contrato de licencia. Nueve de estas áreas están ubicadas en la Cuenca de Burgos, dos en el Cinturón Plegado de Chiapas y una más en las Cuencas del Sureste.

Hasta ahora hay 15 empresas que han mostrado interés y cuatro que han acreditado la etapa de acceso a cuarto de datos, al haber pagado la cuota correspondiente.

Sin embargo, sólo tres de estas últimas han iniciado el proceso de precalificación hasta el momento: Geo Power Solution, Tecpetrol International y Total E&P México. De hecho, Gran Tierra México Energy es la única que con acceso a la información sísmica de los yacimientos a licitarse no ha buscado su precalificación.

La Ronda 2.3 son 14 contratos de licencia. Estas áreas están en Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste. Si bien es cierto que hay 14 empresas que han mostrado interés, hasta ahora sólo Gran Tierra México Energy tiene acceso al cuarto de datos de la CNH.

La presentación y apertura de ofertas para estos bloques está planeada para el próximo 12 de julio; el fallo se estaría otorgando el 14 de julio.

luis.carriles@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de