PLAN ANTE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN
Sector patronal busca sectores “aliados” en EU
La Coparmex y la SE buscan identificar en EU los sectores productivos vulnerables a la negociación del TLCAN.
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex. Foto Archivo EE
compartir

Los patrones de México preparan un mapeo en Estados Unidos de sectores productivos vulnerables a la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cuya estrategia es que éstos se conviertan en socios de nuestro país y con ello saber “qué hilos jalar” con el gobierno estadounidense y su Congreso.

Así lo informó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien precisó que es un trabajo realizado de la mano de la Secretaría de Economía, al frente de Ildefonso Guajardo, a fin de tener “aliados” en Estados Unidos y contar con mayor fuerza de cabildeo. Al reunirse con empresarios de la industria automotriz, el dirigente patronal explicó: “Estamos detectando qué sectores podrían salir afectados en Estados Unidos ante una renegociación o salida de ese país del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), esto con el objetivo de tener aliados allá y lograr un mejor cabildeo entre sus legisladores”.

Abundó que se trata de un resurgimiento del fast-track de hace 20 años, donde el Departamento de Comercio de Estados Unidos está empezando un análisis para renegociar el TLCAN, pero que enviará a su Congreso para una aprobación; entonces lo que México tiene que hacer es prepararse para la renegociación y el cabildeo allá.

“Estamos trabajando en un mapa bien definido sobre quiénes serían nuestros eventuales ‘socios’, las políticas que ha empezado a proveer el gobierno de Estados Unidos también generará perdedores de aquel lado, por lo que estamos detectando cuáles serían para vincularnos y llegado el caso, tengamos muy claro qué hilos jalar para que en el Senado de EU no caminen las iniciativas (que no convengan a México)”, argumentó De Hoyos Walter.

En el marco de la Reunión de Consejo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el presidente de la Coparmex llamó a los empresarios a estar preparados para lo que viene, sin caer en el fatalismo.

Refirió que, aunque a nadie le gusta el escenario de una renegociación del Tratado, ya revisándolo con la cabeza fría, no se acabaría el mundo. De hecho, la Secretaría de Economía y Agricultura preparan los terrenos ante cualquier eventualidad, y que México no se quede sin insumos, como maíz o trigo, pero más allá, de esto, el país cuenta con socios para diversificar su comercio.

“Tampoco debemos incurrir en una alarma generalizada pensando que, de concretarse esta renegociación, sería el fin del mundo”, enfatizó el líder de la Coparmex.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de