Generar empleo, la labor del turismo: Enrique de La Madrid
La industria turística crece, en generación de puestos de trabajo, más del doble que crecen otros sectores de la economía.

El empleo en turismo aumentó 4.5% el año pasado, más del doble de lo que crece en otros sectores de la economía, destacó el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero.

Afirmó que lo anterior cobra mayor relevancia en un país con 120 millones de habitantes, en el que cada año por lo menos un millón de personas se incorpora a la fuerza laboral.

“Por eso siempre ha sido importante, y ahora más evidente, que tenemos que focalizarnos en esas industrias que no sólo crecen, sino que generan empleo. Hay muchos sectores que crecen e industrias que generan más valor, pero no más empleo; por ejemplo, la manufacturera hace algunos años representaba 20% de los puestos de trabajo y hoy no supera el 8 por ciento. Por ello debemos enfocar nuestros esfuerzos en el turismo, que actualmente emplea a 9 millones de mexicanos de manera directa e indirecta”, enfatizó.

Mencionó que esta industria constituye, además, una extraordinaria herramienta para reducir la pobreza, pues está probado que los destinos turísticos tienen niveles de marginalidad más bajos que el resto de las ciudades del país.

El fenómeno de la migración

Planteó que, por eso mismo, todas las acciones encaminadas al impulso del turismo en el país deben tener como eje rector el desarrollo integral de las comunidades. “No vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. El sector turismo debe ser generador de desarrollo en las comunidades”.

Bajo esta premisa se logrará también, argumentó, mantener a la gente trabajando, con bienestar, en sus pueblos originarios, evitando que se incremente el fenómeno de la migración a Estados Unidos.

Y sobre este mismo tema expuso que el turismo puede ser un sector ideal para dar acogida a los connacionales que han sido deportados del vecino país del norte, toda vez que “es gente que tiene el idioma. Además, muchos probablemente vengan de la industria de la hospitalidad de Estados Unidos, entonces sí estamos viendo cómo incorporarnos a los anuncios que ya ha hecho la Secretaría del Trabajo, la de Gobernación y el sector empresarial, para ver qué producto específico podríamos ofrecer”, comentó el funcionario federal.

Anunció también que se analiza la implementación de tres foros regionales de consulta sobre las políticas públicas que se quieren impulsar en materia turística, para lograr unir esfuerzos y prepararse para prolongar la buena marcha que está teniendo el sector, generando bienestar entre la población.

Reiteró que se seguirá trabajando en las 74 agendas de competitividad generadas para el impulso de la actividad en los estados, así como en los planes maestros de desarrollo de los 111 Pueblos Mágicos.

Cadenas de valor

Finalmente, indicó que el turismo tiene la oportunidad de impactar otros sectores de la economía y generar con ello muchas más oportunidades de trabajo, a través de la creación de cadenas de valor que permitan abastecer de insumos esta industria.

Actualmente, detalló, cerca de 60% de los insumos que emplean hoteles y restaurantes mexicanos se importa de Estados Unidos, lo cual plantea la oportunidad de revertir esa tendencia en beneficio de la economía nacional, prefiriendo insumos que provengan de la proveeduría local.

“Estamos muy preocupados por el impuesto que dice el presidente de Estados Unidos que quiere poner a las exportaciones mexicanas (de 20%), pero la depreciación del peso, que suma 30% en año y medio, equivale a que estuviéramos poniendo un impuesto a las importaciones estadounidenses. ¿Para qué lo quieren hacer allá? Para promover empresas en su país; hagamos eso en México y aprovechemos la depreciación de nuestra moneda para generar más industria”, afirmó.

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