veto migratorio, inhibidor: CPTM
Por Trump, EU perdería en turismo de reuniones
El Consejo identifica 500 congresos en el vecino país que podrían cancelarse y México podría competir para ganar algunos.
Alejandro de la Rosa y Octavio Amador
Abr 2, 2017 |
23:28
Lourdes Berho, directora del CPTM. Foto: Especial
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Acapulco, Gro. México y Canadá pueden ganar terreno a Estados Unidos en el turismo de reuniones por el veto migratorio que promueve este último país, el cual inhibe la llegada de viajeros de negocios de un conjunto de países de Medio Oriente de mayoría musulmana, afirmó Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La ejecutiva informó que el Consejo ha identificado diferentes eventos, como congresos de profesionistas médicos, que se cancelan porque se impide la entrada de participantes que provienen de los países “vetados” para enviar viajeros a territorio estadounidense, debido a la política de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“Hay 500 congresos que hemos detectado con esa vulnerabilidad, de los cuales ya en 60 estamos concursando con otros países como Canadá para traérnoslos a México”, reveló a El Economista, al término de la conferencia de prensa de clausura del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.

Indicó que dentro del CPTM se han forjado liderazgos para impulsar industrias específicas, como es el caso del turismo de reuniones, pero también del turismo de bodas y el orientado a la comunidad lésbico-gay, bisexual y transexual).

“México se ha convertido en el destino número uno de bodas temáticas en el mundo. Tenemos una gran líder dentro del Consejo, que ve esa industria específicamente; en la oferta no sólo hay bodas en sol y playa, sino ceremonias mayas, haciendas con charrería, etcétera”, detalló.

En su edición 52, el Tianguis Turístico rompió récords con 10,000 asistentes de 88 países, 44,312 citas de negocios concretadas (35% más que en el 2016), 973 empresas oferentes y 1,608 compradores registrados.

Más negocios

Berho Corona reportó que durante el evento se concretaron entre 80 y 90% de las inversiones para todo el año en los cinco principales destinos turísticos del país, con lo cual se cumple la misión del cónclave empresarial, que es cerrar ventas de productos turísticos.

“Se estaba haciendo el mito de que el Tianguis servía nada más como plataforma de networking, pero demostramos que no es así”, enfatizó.

De acuerdo con lo que le reportaron los empresarios turísticos participantes, la directiva previó que el sector se mantendrá dinámico en los próximos meses. “En lo que es la ventana de los siguientes 120 días, que para México son muy importantes por el mercado de verano, (los touroperadores) no ven ninguna disminución en la parte de reservaciones, sino al contrario, muchos de ellos ahora nos reportaron que están teniendo incremento de rutas y productos”.

Inician preparativos

Mazatlán alista desembolso para edición 2018

La próxima sede del Tianguis Turístico ya arrancó sus preparativos para el 2018. Con un año de anticipación el gobierno de Sinaloa desembolsará, en principio, 40 millones de pesos para ampliar el Centro de Convenciones en Mazatlán y reforzar la infraestructura de este puerto, así como de cuatro Pueblos Mágicos, adelantó Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la entidad.

Por primera ocasión, Mazatlán será la sede del evento turístico más importante para México, con la apuesta de romper los récords de Acapulco, sede turística del 2017, para recibir a 85 países y a más de 2,500 empresas del ramo.

En entrevista, el empresario del sector turismo en Mazatlán afirmó que la imagen de la inseguridad y narcotráfico no será un obstáculo para desarrollar este evento internacional, pues afirmó que el hecho de tener una autoridad militarizada ha llevado a reducir en 70% el índice de homicidios en Sinaloa.

Como coordinador general del Consejo de Seguridad de Mazatlán, Romero aseguró que dicho municipio saldrá de la lista de los 50 señalados por el Consejo de Seguridad Nacional como foco rojo en la materia, derivado del trabajo coordinador entre las autoridades federales y locales, que pretenden embellecer el destino turístico.

Además del énfasis de la seguridad, “tenemos que trabajar mucho en materia de infraestructura , en la sede en Mazatlán, en el Centro de Convenciones, donde se tendrá que hacer una modificación especial porque el estado y el Consejo de Promoción Turística de México tendrán que aportar un proyecto estratégico importante y de calidad con servicios de primera”. También se realizarán rutas alternas para llegar a los eventos, por ejemplo, desde el aeropuerto. 
(Lilia González)

empresas@eleconomista.mx

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