negociarán mayores importaciones
China, dispuesta a elevar compras a Estados Unidos
Presidentes Trump y Xi acuerdan abrir periodo de 100 días de pláticas; México sería beneficiado indirecto por integración productiva con EU.
Donald Trump recibió a su homólogo chino, Xi Jinping, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Foto: AP

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron un plan de 100 días para sostener negociaciones comerciales bilaterales para impulsar las exportaciones estadounidenses al mercado chino, afirmó este viernes Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

En el marco de la visita de Estado de Xi a la Unión Americana, Ross destacó que este plan reducirá el déficit del comercio de mercancías que su país tiene con esa nación asiática, lo que ha sido una de las líneas de acción ofrecidas por Trump desde su campaña presidencial. “Dada la variedad de temas y la magnitud, eso puede ser ambicioso, pero es un cambio muy grande en el ritmo de discusión”, dijo Ross.

En el 2016, en el comercio bilateral de productos, las exportaciones estadounidenses sumaron 115,755 millones de dólares, mientras que las ventas de China fueron por 481,777 millones de dólares, por lo que Estados Unidos registró un déficit de 366,002 millones.

Tras la crisis financiera internacional del 2008-2009, el entonces presidente estadounidense Barack Obama promovió una ampliación del comercio y se fijó como meta duplicar las exportaciones estadounidenses para el 2015. Pero éstas sólo escalaron 41.6% frente al 2009, a 1.5 billones de dólares.

Si efectivamente se lograra un mayor crecimiento de las exportaciones estadounidenses al mercado chino, uno de los sectores con mayor potencial puede ser el equipo de transporte (incluidos automotriz y aeronáutico), porque fue el mayor exportador de Estados Unidos a ese destino en el 2016, con un monto de 25,500 millones de dólares.

Ante tal escenario, México podría beneficiarse indirectamente, sobre todo en el automotriz, una industria que tiene altamente integrada con su vecino del norte, y también en el sector aeronáutico que, aunque con menor escala, cuenta con planes de largo plazo para su desarrollo.

“China es un actor muy importante, que se ha convertido, gracias a Trump, en el líder del libre comercio”, consideró Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, quien planteó que México debiera, a la par, negociar también con China por separado un acuerdo comercial.

Ley expuso que el comercio de México con China se puede ampliar y calificó como urgente que México diversifique su comercio y sus políticas y económicas con el resto del mundo.

“México puede diversificar sus exportaciones a Asia, y la región más dinámica del mundo es Asia-Pacífico, y ahí sí tuvimos la oportunidad de ser parte de un esquema que se llamó el TPP, que está muerto; ahora busquemos revivirlo nosotros en forma bilateral o multilateral, pero con otro liderazgo”, agregó Ley, quien fue embajador de México en China.

Ortodoxia llega a la Casa Blanca

Trump nomina a Hasset como presidente del Consejo de Asesores Económicos

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó a Kevin Hasset como titular del Consejo de Asesores Económicos; el cargo está sujeto a la aprobación del Senado estadounidense, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Hasset, un economista conservador con doctorado en investigación centrada en la política fiscal, desde los años 90 funge como economista de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y profesor de la Universidad de Columbia, ocupando así desde 1997 varias posiciones en el Instituto Americano de Empresas, think tank ubicado en Washington; actualmente, funge como director de investigación para políticas domésticas del mismo.

Durante las últimas dos décadas, Hassett fue también asesor económico en los procesos electorales presidenciales del 2000 y el 2008 del senador John McCain, la campaña de reelección del presidente George W. Bush en el 2004 y la campaña de Mitt Romney en el 2012.

Además de sus labores como asesor y catedrático universitario, Hassett puede ser más popularmente conocido como coautor, con James K. Glassman, del libro de 1999 Dow 36,000, que predijo que el Promedio Industrial Dow Jones subiría a 36,000 en el 2005.

Hassett también fue columnista de Bloomberg News del 2005 al 2011. En sus artículos, el economista abogaba por los recortes de impuestos corporativos como una política de aumento de empleo, además de apoyar el trabajo bipartidista sobre la cuestión de los derechos; argumentando que los aumentos del salario mínimo son perjudiciales económicamente, ya que “la regulación gubernamental fuera de control comenzó el desastre” de la crisis de la vivienda.

Trump y Hasset han mostrado tener ideas afines pese a que varios funcionarios del Partido Republicano estén en desacuerdo con la ortodoxia de su partido, ya que el excolumnista de Bloomberg publicó en febrero del 2011 un artículo que detalla las ventajas y amplias posibilidades del multimillonario Trump si se postulara para la Presidencia de Estados Unidos. (Redacción)

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de