Exdirector de pemex niega hecho
Señalan a Lozoya por pedir soborno a Odebrecht
Emilio Lozoya fue director de Pemex desde finales del 2012 hasta febrero del año pasado; durante su gestión, la estatal acentuó el deterioro de sus indicadores operativos.
Funcionario de la firma brasileña implicó a exdirector de Pemex.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue implicado directamente en la red de sobornos de la brasileña acusada en 12 países, Odebrecht, después de que la revista Veja aseguró que habría solicitado a la constructora 5 millones de dólares como supuesto soborno en noviembre del 2014.

El artículo de Veja, que cita una declaración ante la Fiscalía de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destaca que el soborno le habría sido solicitado en una reunión programada en noviembre de ese año por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Lozoya negó tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht. Hasta el momento no se ha aclarado si fue el propio Lozoya quien solicitó el soborno o si fue alguien a su nombre y si finalmente le fue entregado.

Lozoya, quien dirigió a Pemex desde fines del 2012 y hasta febrero de 2016, advirtió: “Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos”.

La Procuraduría General de la República solicitó desde el 4 de abril un requerimiento para que varios funcionarios y exfuncionarios de la petrolera presenten testimonios; sin embargo, debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron los nombres, según Pemex. Por su parte, el 5 de abril, la estatal declaró en un comunicado que colabora plenamente con las averiguaciones.

Según el acuerdo de admisión de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundido en diciembre del año pasado, Odebrecht aceptó sobornar a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron para un alto funcionario de una estatal.

Hay 77 implicados en brasil

En Brasil, hasta el momento van 77 exejecutivos de Odebrecht que se han declarado culpables de haber participado en la mayor red de sobornos de la historia del país. Sus testimonios ante la Fiscalía se han presentado en televisión y en ellos se implicó incluso al presidente, Michel Temer.

Al negociar sus sentencias, detallaron cómo la empresa gestionaba la compra de partidos políticos y licitaciones. Para ello, usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar los pagos e incluso revelaron la existencia de una hoja de cálculo que indicaba quién recibió qué, todo bajo nombres clave. Para supervisar las acciones, la brasileña creó un departamento entero: Operaciones Estructuradas, cuyo exdirigente señaló a Emilio Lozoya en México. (Con información de agencias)

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de