ventas crecen hasta 20%: nielsen
Semana Santa impulsa ingresos de retailers
La semana santa es la temporada vacacional más importante del año en cuestión de ingresos para los retailers, donde el incremento en ventas sólo en los autoservicios es de hasta 20%, siendo las localidades de playa las que mejor índice presentan, de acuerdo con el estudio Retailer Facts de la consultora Nielsen.
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La semana santa es la temporada vacacional más importante del año en cuestión de ingresos para los retailers, donde el incremento en ventas sólo en los autoservicios es de hasta 20%, siendo las localidades de playa las que mejor índice presentan, de acuerdo con el estudio Retailer Facts de la consultora Nielsen.

“Seguramente todavía veremos una temporada de Semana Santa con buen desempeño, con un crecimiento de dígito medio, como lo que traemos proyectado para todo el año, de este modo los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) presentarían en abril un crecimiento por encima de 5%, gracias al efecto calendario”, comentó a El Economista el analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza.

En el 2016 las ventas comparables de la ANTAD en marzo, mes en que se ubicó Semana Santa, crecieron 5.8%, donde departamentales y especializadas llevaron la cabeza con un alza de 6.6%, mientras que los autoservicios crecieron 5.3%, resultado que estuvo en línea con 6.7% que registró Walmart en sus ventas comparables en el tercer mes del año.

Por su parte, José Antonio Cebeira, analista de Grupo Financiero Actinver, indicó que tomando en cuenta el número de transacciones, Semana Santa incrementa las ventas en 1.2%, y para este 2017 la inflación podría estar representando 0.90 puntos porcentuales.

De acuerdo con Citibanamex, para todo abril la expectativa de inflación general es de -0.06% mensual y 5.59% anual.

Durante Semana Santa, las marcas aprovechan para lanzar o promocionar productos acorde a las necesidades de las personas, periodo en que el consumidor cambia sus hábitos de compra y adquiere algunos productos en autoservicios, en lugar de acudir al tradicional y tiendas de conveniencia.

“El retail siempre está en constante cambio y se debe adaptar a las tendencias de consumo que existan o a las temporadas del año. En el periodo vacacional las marcas y empresas de retail se preparan para recibir esta temporada”, comentó Manuel Trevilla, fundador y CEO de StoreLevel, empresa mexicana especialista en monitoreo de retail. Detalla que el índice de ventas de los autoservicios en ciudades de playa incrementa 17.2% y su importancia en ventas totales incrementa 20 por ciento. Además, arriba de 50% del crecimiento es impulsado por categorías como cervezas, refrescos, atún y botanas.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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