Desabasto en anaqueles fue del 3% en 2016
Las dos principales razones fueron que la mercancía no salió de la bodega de la tienda y que no se ha despachado desde el centro de distribución.
María Alejandra Rodríguez
Abr 20, 2017 |
20:18

Durante el 2016 los retailers del país presentaron un desabasto en anaquel del 3%, siendo las dos principales razones que la mercancía no ha salido de la bodega de la tienda y que no se ha despachado desde el centro de distribución a la tienda, compartió a El Economista, Mario Sequeira, subdirector de Cuentas Clave de GS1 México.

“Esto no es nada más una pérdida de venta para la cadena comercial, sino también para el fabricante”, refirió Sequeira, ante el resultado de que el 61% de los consumidores que no encuentra el producto en anaquel cambian de tienda de autoservicio o de proveedor y se van con la competencia, mostró un estudio de Accenture.

GSI México es un organismo empresarial facultado para asignar los código de barras estándar a nivel mundial, y desde hace cinco años corre el programa faltantes en anaquel, que en 2016 mudó a una plataforma en línea denominada Desabasto Cero, que permite visibilidad en tiempo real a las empresas sobre los inconvenientes dentro de la cadena de suministro que impiden que los productos lleguen a los anaqueles.

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En 2016 Desabasto Cero se realizó sobre productos de 500 fabricantes en 268 tiendas de siete cadenas detallistas: Walmart, Soriana Comercial Mexicana, Chedraui, La Comer, HEB y Super Kompras; ubicadas en siete ciudades: Ciudad de México y Área Metropolitana, Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Baja California.

Sequeira adelantó que Culiacán y Tamaulipas podrían ser las siguientes ciudades por ingresar a la medición, que en 2016 ubicó a Tijuana y Veracruz como las de mayor desabasto.

Las principales causas fueron que el producto se encontraba en bodega; en tránsito del Centro de Distribución (CEDIS) a la tienda; no se ha despachado del CEDIS; el fabricante no ha entregado; no hubo orden de compra; existieron diferencias de inventario; son estaba catalogado.

Indicó que por temporalidad los picos de desabasto se han ubicado en Semana Santa, Verano y Navidad, siendo las categorías más afectadas: higiene del hogar y cuidado personal.

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maria.rodriguez@eleconomista.mx

mfh

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