al cierre del 2017 se habrán adjudicado 85% de las obras
Hay recursos asegurados para el NAICM hasta el 2019: Federico Patiño
Federico Patiño, afirmó que cuentan con recursos económicos hasta el 2019 que aseguran la construcción del NAICM, que tendrá un costo superior a los 180,000 millones de pesos, y que al cierre del presente año se habrá adjudicado 85% de las obras.
Redacción
Abr 20, 2017 |
23:46
Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, está a cargo de la obra del NAICM. Foto: Especial

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, afirmó que cuentan con recursos económicos hasta el 2019 que aseguran la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá un costo superior a los 180,000 millones de pesos, y que al cierre del presente año se habrá adjudicado 85% de las obras.

El directivo dijo lo anterior luego de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, en febrero pasado el funcionario dijo que ya sumaban créditos por 5,000 millones de dólares, suficientes para hacerle frente a las inversiones de este año y el próximo. “Lo tenemos prácticamente blindado, no saldremos al mercado (con bonos), tenemos recursos para hacerle frente a nuestras necesidades”.

En los dos últimos meses, el GACM no anunció haber logrado nuevos créditos que incrementaran el “blindaje financiero” de la construcción de la principal infraestructura de la historia del país, mismo que garantiza su continuidad, con independencia de las elecciones de este año y el cambio de poderes el próximo 2018.

Durante la ceremonia del convenio, realizado en las instalaciones del INAI, Patiño explicó que hasta el momento 65% del proyecto total se ha licitado, mientras que con otras 20 licitaciones, hacia finales de este año esta misma cifra llegará a 85 por ciento.

Cumplen recomendaciones

En noviembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al GACM firmar un convenio con el INAI y con la Comisión Federal de Competencia Económica (éste no ha ocurrido) como una medida para seguir las mejores prácticas internacionales que den certeza al proyecto.

Este jueves, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, comentó que el acuerdo significa “el compromiso de una importante empresa de participación estatal mayoritaria, para asumir de manera abierta y de cara a la sociedad su compromiso con la apertura gubernamental.

Entre las acciones previstas se encuentran diseñar e implementar cursos, talleres y seminarios dirigidos a personal del GACM para ampliar su conocimiento en esos temas y promover el cumplimiento de la legislación en la materia.

La titular del INAI se pronunció a favor de que la construcción del nuevo aeropuerto sea un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, que permita a la sociedad contar con información clara, veraz y oportuna.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de