La máquina viral de BuzzFeed abre oficina de noticias en México
La oficina cubrirá asuntos relacionados con la comunidad lésbico-gay, la política sobre las drogas y, sobre todo, la corrupción. “Se trata de temas que sabemos que le interesan a las audiencias jóvenes y que los medios tradicionales no cubren con profundidad”, dijo Ben Smith.
José Soto Galindo
Abr 20, 2017 |
11:03
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BuzzFeed lanzó este jueves su unidad de noticias en México bajo la dirección de Rafael Cabrera, uno de los periodistas que revelaron la existencia de la llamada Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera. La unidad comenzó operaciones a un año de las elecciones presidenciales de 2018, que este medio digital de origen estadounidense espera cubrir con rigor y sin presiones comerciales. BuzzFeed es más conocido por sus noticias virales y sus contenidos de listas numeradas, del tipo “19 Cosas que demuestran que te estás convirtiendo en tu mamá”, pero también es el medio que tuvo una entrevista exclusiva con Barack Obama en 2015 y que entre sus reporteros cuenta con ganadores de premios Pulitzer.

“Ofreceremos una perspectiva única, en un país con una gran cultura de noticias, en un lenguaje nativo digital, con nuestro estilo y concentrados en una audiencia joven”, dijo Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, en entrevista telefónica este miércoles. Javier Baxter Aceves, editor en jefe para México, dijo en la misma entrevista que se trata de ofrecer noticias para una audiencia totalmente digital y con una ventaja significativa: “No dependemos de los presupuestos de gobierno”. “En México hay un periodismo muy impresionante en este momento, pero también existen muchos vínculos y relaciones entre la industria de medios y las instituciones públicas, lo que resta la confianza de las personas hacia los medios, porque los vuelve sospechosos”, dijo Smith.

Además de los temas políticos, BuzzFeed News de México cubrirá asuntos relacionados con la comunidad lésbico-gay, la discriminación racial, la política sobre las drogas, la relación entre México y Estados Unidos y, sobre todo, la corrupción. “Se trata de temas que sabemos que le interesan a las audiencias jóvenes y que los medios tradicionales no cubren con profundidad”, dijo Smith, quien desde el 1 de enero de 2012 encabeza los esfuerzos de la compañía en la producción de periodismo. “Esperamos hacer una gran cobertura de la elección presidencial y ofrecer una perspectiva fresca. Creemos que podemos diferenciarnos en México con nuestra experiencia desenmascarando noticias falsas (fake news), propaganda y la forma como los actores políticos utilizan Internet”, dijo.

BuzzFeed opera en México desde 2015 y la apertura de su unidad de noticias es otra evidencia del vibrante ecosistema de medios nativos digitales en el país, que en los recientes meses ha registrado la compra de 50% de SDP Noticias por Grupo Televisa, la alianza entre Claro Sports de América Móvil y el periódico español Marca, la expansión a Estados Unidos de Prowell Media, casa productora de Lopezdoriga.com y Referee.mx, y las incursiones de Gustavo Guzmán, dueño de Máspormás, en Pictoline. “Vemos una gran oportunidad en México, donde el ecosistema de medios ha estado dominado por periódicos y televisoras muy fuertes y creemos que eso ha provocado que existan pocos medios nativos digitales produciendo noticias de alto impacto y que estén pensando en medios sociales [como Facebook, Twitter, Snap]. Nuestra audiencia está hambrienta de algo alternativo”, dijo Smith.

Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed. Foto: Cortesía BuzzFeed

Contenido y tecnología

A escala global, BuzzFeed tiene una audiencia de más de 200 millones de visitantes únicos y más de 7,000 millones de contenidos vistos mensualmente; emplea a 1,500 personas, con 18 oficinas en ciudades de cuatro continentes. Más de 75% de su tráfico proviene de las redes sociales; 70% de su tráfico se registra en teléfonos móviles. Pero BuzzFeed es más que un generador de contenidos: también es una compañía tecnológica que en los recientes seis años ha adquirido cinco empresas que desarrollan tecnología para video (GoPop), infraestructura de big data (Torando Labs), aplicaciones en Facebook (Kingfish Labs) y software para la inclusión de la audiencia en la producción del contenido (Star.me).

Su principal público se encuentra entre los lectores jóvenes. En Estados Unidos tiene un alcance de 60% entre las personas de 18 a 34 años de edad, de acuerdo con datos de la casa de medición comScore, un segmento que en México pasa más de 6 horas al día conectado a Internet a través de sus smartphones y en el que 1 de cada 2 jóvenes tiene el hábito de leer noticias en medios digitales, según un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de 2015. Los lectores más frecuentes tienen entre 18 y 29 años de edad. En México, el tamaño de la audiencia sólo en dispositivos móviles creció 30% en un año y el Inegi calcula que la penetración de smartphones es de 75% del total de usuarios de telefonía móvil.

Sólo en smartphones, BuzzFeed tiene una audiencia en México de más de 4.5 millones de visitantes únicos mensuales, una cifra que de ser de capital mexicano lo pondría en el cuarto lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore, debajo de SDP Noticias, Uno TV y Cultura Colectiva.

La compañía está valuada en más de 1,500 millones de dólares, de acuerdo con la casa de análisis CB Insights, y en sus 11 años de vida ha registrado seis rondas de inversión hasta sumar 496.3 millones de dólares de parte de NBC Universal (400 millones), el fondo de Andreessen Horowitz y SoftBank Capital, según la base de datos Crunchbase. En 2014, BuzzFeed rechazó una propuesta de compra de parte de The Walt Disney Co.

Javier Baxter Aceves, editor en jefe de BuzzFeed México. Foto: Cortesía BuzzFeed

La unidad de noticias

La unidad que encabezará Cabrera representa el segundo paso de la estrategia de BuzzFeed en el mercado mexicano. La apuesta se hace con un periodista que sabe del oficio, Rafael Cabrera: la investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que desarrolló con Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, les valió los premios Nacional de Periodismo de México, el Gabriel García Márquez de Periodismo de la FNPI y el Latinoamericano de Periodismo de Investigación de IPYS y Transparencia Internacional. Cabrera ha trabajado para Animal Político, Aristegui Noticias, Gatopardo, El Universal y Reforma.

La incorporación de Cabrera no fue una casualidad. BuzzFeed México lanzó la convocatoria para contratar al jefe de noticias, recibió solicitudes de todo el país, pero la trayectoria de este reportero de 33 años fue suficiente para concretar el fichaje: “Nos gusta la forma como Rafael ve los datos y el valor que ha tenido para enfrentarse a este monolito llamado transparencia en México, además de su colmillo y olfato periodísticos”, contó Baxter.

Por el momento, la unidad arrancará sólo con Cabrera, pero en los próximos meses BuzzFeed contratará a más periodistas, “personas que sean buenas en Internet, que sean verdaderamente creativas y que puedan producir noticias de impacto, que quieran contar grandes historias en formatos novedosos”, dijo Smith. Para Baxter, la intención es muy clara: se trata de contar el tipo de historias que cambien el rumbo del país. “Aunque sabemos que en México todavía no está probado 100% que el periodismo puede cambiar las instituciones políticas, tenemos confianza en que el talento, la experiencia y el trabajo de Rafael nos llevará en el camino correcto y que podrá dirigir a un grupo de periodistas jóvenes para empezar a dar lata en los lugares donde se tenga que dar lata”, dijo.

De acuerdo con estos editores, el periodismo no necesita ser solemne; el rigor periodístico no está peleado ni con el sentido del humor ni con las nuevas formas de comunicar el contenido. Y ahí radica la propuesta: además de ofrecer irreverencia y entretenimiento, con muchos gatitos como protagonistas, se trata de abordar los temas que causan impacto social.

Rafael Cabrera, jefe de BuzzFeed News de México. Foto: Cortesía BuzzFeed

ACTUALIZACIÓN 21/04/2017 13:20: Recibí una comunicación vía correo electrónico de Francisco Alanís, fundador de Sopitas, en la que precisa que el empresario Gustavo Guzmán no ha invertido en ese medio digital. Cito: “Sopitas.com y Capital Digital [propiedad de Guzmán] cuentan con un convenio que se limita únicamente a la comercialización del sitio, del cual soy el único dueño y titular”. Ofrezco disculpas a Alanís y a Guzmán si caí en alguna imprecisión.

jose.soto@eleconomista.mx

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