Prohibir fulles derivaría en pérdidas millonarias: Concamin
Los industriales pidieron que esto no se convierta en un argumento para que las autoridades determinen sacar de circulación a los fulles, puesto que derivará en pérdidas millonarias en la actividad económica.
Lilia González
Abr 20, 2017 |
11:17
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Tras el accidente ocurrido la semana pasada entre un vehículo de doble remolque y un autobús que dejó más de 20 muertos, los industriales pidieron que esto no se convierta en un argumento para que las autoridades determinen sacar de circulación a los fulles, puesto que derivará en pérdidas millonarias en la actividad económica.

Los industriales del sector de transporte afirmaron que los fulles (doble remolque) no son más peligrosos que las unidades de una caja, pues el índice de accidentes viales es de sólo 3% y de 1.2% de las víctimas de los incidentes, porque el universo de este tipo de camiones es aproximado de 48,000 contra los 414,000 de un solo remolque que circulan en el país.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña, advirtió que modificar la configuración del doble remolque a uno solo -por el argumento de que provocan menos accidentes viales, se elevarían 27% los costos de movilización de las mercancías, en el que la industria automotriz sería de los más afectados por utilizar los camiones con doble caja.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) aseguraron que el tráiler del accidente en la autopista siglo XXI no fue responsable, sino el conductor del autobús, y ahora se responsabilice al full, justificando que debe salir de circulación.

Existen al menos 6 iniciativas analizadas en las Cámaras de Diputados y Senadores para aumentar la seguridad en las carreteras y suplir la capacidad de los dobles remolques con remolques sencillos.

“No es prohibiendo como se resuelva la inseguridad… La regulación debe venir no sólo por carga sino se garantice que todos los vehículos cumplan las condiciones físico mecánicas adecuadas y que haya conductores capacitados”, expresó Refugio Muñoz, presidente de la Canacar.

En puerta NOM a conductores

En conferencia de prensa, el representante del transporte en Concamin adelantó que en el segundo semestre entrará en vigor la norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, ya consensuada con la SCT, la cual tiene por objeto regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga, de acuerdo con la OCDE es un factor de proporción importante en accidentes.

Javier Peña explicó que por primera vez se regulará a los conductores, en el que deberá tener una pausa de al menos 30 minutos por rutas de hasta 5 horas de conducción —tratándose de transporte de carga—, y tiempos de descanso obligatorio de 8 horas continuas cuando se hable de rutas de más de 14 horas de conducción.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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