tiempos en cámaras frustran al mandatario
Se enredan agenda y equipo comercial de Trump
La elección del presidente estadounidense, Donald Trump, para el cargo de subsecretario de Comercio, Todd Ricketts, se ha retirado de la consideración, dijo una fuente cercana a Ricketts el miércoles.
Donald Trump y Tod Ricketts, quien habría sido descartado como subsecretario de Comercio de EU por el mandatario. Foto: AP

La elección del presidente estadounidense, Donald Trump, para el cargo de subsecretario de Comercio, Todd Ricketts, se ha retirado de la consideración, dijo una fuente cercana a Ricketts el miércoles.

La decisión de Ricketts, copropietario de los Cachorros de Chicago y miembro de la junta directiva de TD Ameritrade, se debió a dificultades para desentrañar sus tenencias financieras para satisfacer las reglas de ética, según el Chicago Sun-Times.

En paralelo, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, esperaba la ratificación de Robert Lighthizer antes de las vacaciones de Pascua, pero esto no ocurrió. Está detenida en parte por su asesoría en materia comercial a gobiernos extranjeros, al tiempo que los senadores demócratas quieren, a cambio de dar su voto por él, garantías de que pasarán cambios legislativos en materia de pensiones para mineros de carbón como parte del proyecto de ley fiscal.

“A ese embajador no lo han ratificado porque tiene que pasar una aceptación, porque en el pasado trabajó como agente representante de gobiernos extranjeros. Entonces, eso es lo que ha venido retrasando. Mi colega, Wilbur Ross, comentó que estarían intentando solventar ya estos requisitos antes de que termine abril”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El martes, Trump dijo sentirse frustrado por no iniciar rápidamente con México la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a las regulaciones internas de su país.

“Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas. Queríamos comenzar a negociar con México de inmediato y tenemos estas provisiones en las que hay que esperar largos periodos de tiempo”, comentó en un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha.

“Tienes que notificar al Congreso y después de notificar al Congreso tienes que obtener la certificación, y luego no puedes hablar con ellos durante 100 días, todo es ridículo”, agregó.

El gobierno de Trump se ha reunido con comités del Congreso, pero el proceso se ha estancado en el Senado sobre las complicaciones relacionadas con la confirmación pendiente de Lighthizer.

Ross sostiene que el Congreso ha sido lento en confirmar a Lighthizer y en pasar la notificación formal de las negociaciones, con lo que comenzarían a correr 90 días para que éstas iniciaran formalmente.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de