Movistar se alía con Telcel y Blim para crecer en 4G LTE
Movistar se refuerza en 3G con la red de Telcel y redistribuye sus inversiones para mejorar en 4G, en momentos que AT&T avanza en el segmento.
Nicolás Lucas y Claudia Juárez
Abr 20, 2017 |
11:12
Foto: Especial
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Telefónica Movistar contrató capacidad de cobertura 3G a Telcel para concentrar mejor sus inversiones en el despliegue de redes 4G LTE que le permitan ir avanzando en el creciente y lucrativo mercado de datos.

El acuerdo con Telcel apuntalará el 3G de Movistar en 1,500 localidades de carácter rural o poblaciones de menor tamaño donde la compañía aún no ha podido llegar con su red, pasando así de una cobertura de 87 al 90% en 3G en el país o a cerca de 104 millones de mexicanos para cuando termine el 2017.

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De esta manera, las inversiones que Movistar redirija a su red 4G LTE incrementarán su cobertura al 65% del territorio este año. La meta es llegar a 1,600 nuevas estaciones LTE, de las 500 ya ha sido instaladas al cierre de marzo.

En un evento con Renán Leal, chief Revenue Officer de Telefónica México, la compañía reveló su nueva una estrategia basada en cuatro ejes, con la cual la compañía reafirma su interés de seguir invirtiendo en el país.

Los pilares de la estrategia son: ampliación de cobertura, alianzas comerciales, mejora en la atención al cliente y nueva identidad de marca, a partir de los cuales busca beneficiar a sus más de 26 millones de suscriptores a nivel nacional.

Renán Leal dijo que desde la llegada de la firma española al país, ésta ha invertido alrededor​ 13,500 millones de dólares y para este año prevé mantener el ritmo de inversión de 13% de sus ingresos.

Telefónica invirtió aproximadamente 60 millones de euros en el crecimiento de la infraestructura de Movistar México en 2015 y habría sido la misma cifra en 2016. Cada año, la compañía destina aproximadamente el 13% de su facturación a inversiones en el país.

Al mismo tiempo ha ido buscando acuerdos en materia de espectro con otros operadores. A fines del 2014 intercambió frecuencias de la banda de AWS por otras en 1.9 GHz con AT&T y hace unos meses llegó a un acuerdo con Servicios de Acceso Inalámbrico de Grupo Hermes para explotar 30 MHz en esa última banda, que le permitió mejorar su cobertura 4G en la Región 8, en Puebla, Veracruz y Oaxaca, principalmente.

Movistar contrató capacidad vía la modalidad del roaming a Telcel, pero Telesites también será un beneficiado del convenio. Telefónica ya había convenido otros acuerdos con Telesites durante el 2016.

El uso de capacidad con Telcel no es la única acción de Movistar para crecer en 2017 en usuarios de alto valor. También cambió de identidad con modificaciones a su paleta de colores para con la que se presenta al consumidor.

Y de paso se alió con Blim para ofrecer a sus 26.5 millones de usuarios totales en México este servicio con distinto costo. Los usuarios con planes de servicio más elevado tendrán Blim de manera gratuita. La filial del Grupo Televisa, por su parte, se acerca a un potencial nuevo mercado de 1.5 millones de usuarios de pospago, la joya de Movistar en México.

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Esta última estrategia viene a topar directamente con la oferta que Telcel ya ofrece con Clarovideo. Movistar, como plus, ofrecerá entre 5 y 10 GB de almacenamiento en la nube con ayuda de Huawei.

“La intención es canalizar las inversiones en el fortalecimiento de la red de Movistar. El usuario hallará mejores servicios en aquellos lugares donde la cobertura no era suficiente. Es nuestra apuesta fuerte por México”, resumió Omar Calvo, director de ingeniera de red de Telefónica México.

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