meta al cierre de este año
Telefónica llegará a 67% de cobertura 4G
En el 2017, Telefónica México cerrará con una cobertura LTE de 67.6% de la población urbana, un eventual crecimiento de casi 12 puntos porcentuales, sumando 650 estaciones base nuevas e implementando 1,600 sitios LTE.
Claudia Juárez Escalona
Abr 20, 2017 |
23:38
Representantes de Telefónica y Blim (Televisa) firmaron una alianza estratégica. Foto EE: Zulleyka Hoyo
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En el 2017, Telefónica México cerrará con una cobertura LTE de 67.6% de la población urbana, un eventual crecimiento de casi 12 puntos porcentuales, sumando 650 estaciones base nuevas e implementando 1,600 sitios LTE. De acuerdo con datos de Open Signals a marzo del 2017, la disponibilidad de la red 4G de Telefónica fue de 55.34 por ciento.

Este jueves, la firma española presentó su estrategia para este año basada en cuatro ejes: ampliación de cobertura, alianzas comerciales, mejora en la atención al cliente y nueva identidad de marca, a partir de los cuales busca beneficiar a sus más de 26 millones de suscriptores a nivel nacional.

Adicionalmente, Telefónica México reafirmó su interés por seguir invirtiendo en el país.

Renán Leal, chief revenue officer (CRO) de Telefónica México, dijo que desde la llegada de la firma española al país, ésta ha invertido alrededor 13,500 millones de dólares, y para este año prevé mantener el ritmo de inversión de 13% de sus ingresos.

Un elemento fundamental en la estrategia de la firma es la cobertura extendida en más de 1,500 pequeñas poblaciones del país, lo cual representa un incremento de alrededor de 2% en términos de cobertura poblacional.

Esto, gracias al acuerdo que firmó con Telcel a finales del año pasado, con lo cual podrá ofrecer el servicio móvil a usuarios en donde no tenga cobertura. En conferencia de prensa, Leal destacó que el objetivo de la firma “es seguir invirtiendo a una tasa de por lo menos 13% anual de nuestras ventas y garantizar que esas inversiones sean eficientes y productivas en beneficio de nuestros clientes y del mercado mexicano”.

Adicionalmente, Telefónica firmó una alianza estratégica con Blim, plataforma de entretenimiento de Televisa, el cual comprende el acceso a series, películas, telenovelas, documentales, conciertos y los principales programas de la televisora. El servicio de Blim se ofrecerá de forma gratuita en planes de alto valor, en planes menores el precio del servicio será reducido, “creemos que el servicio será clave para la captación de nuevos clientes”.

Renán Leal reconoció que la empresa mantiene su apuesta de crecimiento de los segmentos de prepago y pospago, “pero el pospago es donde está mayormente la apuesta”.

Además, Telefónica reafirmó su interés por el espectro de la banda de 2.5GHz que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones. “La 2.5GHz sí nos interesa, el espectro siempre nos interesa, es fundamental para nuestra expansión”, concluyó.

Estrategia para competir con los OTT

Televisa apuesta a contenidos y alianzas

En un contexto de competencia y creciente expansión de los servicios over-the-top (OTT), la apuesta de Grupo Televisa está en los contenidos y alianzas estratégicas.

Carlos Sandoval, director de Blim, señaló que el grupo “siempre está abierto a alianzas que sumen valor”. En el marco de la presentación de la alianza con Telefónica México, el directivo destacó que los contenidos son la base para competir con los OTT. “Los contenidos son lo que hace que la gente se suscriba o cancele, es ahí donde está nuestro enfoque”, afirmó.

De acuerdo con Citibanamex Casa de Bolsa, la oferta de Blim presentó un buen comienzo, pues a diciembre del 2016 captaba 18% del mercado en México y Televisa informó su plan para invertir 100 millones de dólares en la producción de nuevos contenidos para complementar y fortalecer su posición, “en el mejor de los casos, podría añadir 3.5% a la capitalización de mercado de Televisa”.

Según datos de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit, el número de suscripciones de los servicios de televisión y audio restringidos (que se prestan a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida) al 2016 fue de 27.5 millones, un crecimiento 19.6% anual.

De esos 27.5 millones, los servicios de cable contribuyeron con 6.1%; los servicios satelitales con 21.0%, mientras que los OTT con 39.3 por ciento.

The CIU reportó que servicios como Amazon, Blim y Netflix ya alcanzan una participación de mercado de 24.3% del total de los usuarios; los servicios de cable, 31.0%, y los satelitales 44.7 por ciento.

cjescalona@eleconomista.com.mx


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