OHL va por hospital del IMSS en Atlacomulco
El 16 de mayo es la fecha prevista para que los interesados entreguen las ofertas técnicas y económicas; Prodemex, otro de los interesados.
$800 millones será la inversión que implicará el nuevo hospital del IMSS, el cual tendrá una capacidad para albergar 90 camas.
compartir

El grupo español OHL mantiene su interés por hacer negocio en el Estado de México. A través de su filial, Constructora de Proyectos Viales de México, participa en el proceso de licitación para construir el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Atlacomulco, lo cual implicará una inversión de más de 800 millones de pesos.

Se tiene previsto que el próximo 16 de mayo se entreguen las ofertas técnicas y económicas para realizar los trabajos que tendrán un plazo de 510 días naturales.

De acuerdo con lo establecido en la licitación, el Instituto dirigido por Mikel Arriola ya recibió preguntas de diversas constructoras nacionales e internacionales, entre ellas: Prodemex, Caltia Concesiones, Advance Builders, Epcccor, Alvarga Construcciones, Global Mexicana de Infraestructura y PINL. Entre las preguntas y comentarios que ya ha realizado la filial de la división Construcción de OHL están: conocer el monto del anticipo por los trabajos (se contestó que en esta ocasión no habrá) y sugerir que ante la complejidad del proyecto y para presentar una propuesta “mejor analizada y competitiva” haya una prórroga de 30 días adicionales a la fecha original, lo cual, hasta el momento, fue negado.

Constructora de Proyectos Viales de México también solicitó la realización de una segunda junta de aclaraciones (en la primera se respondieron 123 cuestionamientos), la cual se llevó a cabo el pasado 26 de abril y ante la cantidad de preguntas realizadas por los interesados, se acordó su continuación para el 28 de abril, finalmente se extendió para ser reanudada el nueve de mayo.

Un hospital atractivo

El nuevo hospital general de zona de Atlacomulco tendrá una capacidad para albergar 90 camas con las que el IMSS podrá Ampliar su cobertura para la seguridad social de sus derechohabientes.

“El diseño del hospital debe considerar todos los espacios físicos e instalaciones necesarias para la atención de las cuatro especialidades médicas básicas: medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, además de los servicios auxiliares de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y servicios ambulatorios”, explica el Instituto a los interesados.

La inversión incluye el diseño y desarrollo del proyecto ejecutivo, su construcción y equipamiento de instalación permanente (entre otros: el suministro, instalación, puesta en operación, entrega de garantías, instructivos, manuales de operación y mantenimiento de los equipos e instalaciones, así como la capacitación del personal designado por el IMSS para el manejo de los sistemas requeridos).

El equipo de voceo y sonorización debe ser de la marca alemana Bosch y deberá tener como mínimo antena aérea para la recepción de estaciones de radio en AM y FM, reproductor de CD y archivos MP3, procesador digital de voz para ocho zonas (con capacidad de conexión a la red telefónica del hospital), atenuadores de sonido local, entre otros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de