Movistar paga 82 mdp por espectro de SAI de Grupo Hermes
SAI cede a Telefónica por 82 millones de pesos sus señales que tenía en la banda de 1.9 GHz para que Movistar pueda reforzar su red de 4G LTE en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Grupo Telefónica dirigió 4 millones de euros, aproximadamente 82 millones de pesos, a la adquisición de un paquete de 30 MHz de espectro en la banda de 1.9 GHz que en 1998 fue concesionado a Servicios de Acceso Inalámbrico, filial del Grupo Hermes, en cinco estados de la República.

De esta manera, Movistar de Telefónica incrementó su tenencia de espectro en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, que en conjunto integran la Región 8 para telecomunicaciones en que ha sido dividido el país en la materia.

NOTICIA: SAI de Grupo Hermes hace con Movistar lo que MVS con Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había aprobado el miércoles 21 de diciembre del 2016 que Servicios de Acceso Inalámbrico o SAI cediera a Pegaso PCS, una filial de Telefónica México, las obligaciones y derechos de explotación de esos 30 MHz en la banda de PCS o de 1.9 GHz, que tienen capacidad para dar cobertura a esas cinco entidades y para servicios de nueva generación como el 4G LTE, aunque también son frecuencias válidas para ofrecer telefonía fija inalámbrica.

El pago de los 4 millones de euros se concretó en el primer trimestre del 2017, de acuerdo con el reporte trimestral de Telefónica a la Bolsa de Madrid.

SAI había pagado 20 millones 160,000 pesos de 1998 por su paquete de señales que tenían una vigencia de explotación hasta finales del 2018.

El traspaso de las frecuencias halló su fundamento en el mercado secundario de espectro, un mecanismo legal que permite a los privados lograr acuerdos comerciales entre ellos para dar uso eficiente al espectro y del cual AT&T y Movistar ya echaron mano a fines del 2015 con las bandas de 1.7/2.1 GHz y de 1.9 GHz. Y en el que más recientemente Telcel se acogió para hacer lo propio con un bloque que MVS Comunicaciones tiene en la banda de los 2.5 GHz, y que también fue aprobado por el regulador mexicano.

Para Movistar resulta conveniente este acuerdo con SAI, pues la operadora ha ido concentrando sus estrategias de explotación de espectro en la banda de los 1.9 Gigahercios.

NOTICIA: IFT revoca concesión e impone multa a SAI de Hermes por mal uso de banda de 1.9 GHz

Los acuerdos entre Telefónica y SAI ocurren cuando faltan menos de 22 meses para que expire la concesión que ampara la tenencia de ese espectro, el 7 de octubre del 2018.

Servicios de Acceso Inalámbrico perdió los derechos para explotar una red pública de telecomunicaciones cuyo permiso obtuvo en 1998, cuando también ganó la concesión para explotar los 30 MHz de espectro en la banda de 1.9 GHz, esto por no haber dado uso óptimo a esas frecuencias mientras estuvieron en su poder.

undefined

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de