Así respondió Axtel al ciberataque WannaCry
La firma de telecomunicaciones Axtel informó que desde que tuvo los primeros reportes sobre el ataque del ransomware WannaCry, "activó su sistema de alerta temprana y ha emprendido acciones preventivas necesarias para mitigar riesgos".
Julio Sánchez Onofre
May 16, 2017 |
17:44
Foto: Araceli López.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Cuando comenzaron a sonar las primeras alertas sobre el ataque del ransomware WannaCry el pasado viernes 12 de mayo, la firma de telecomunicaciones Axtel "activó su sistema de alerta temprana y ha emprendido acciones preventivas necesarias para mitigar riesgos". La compañía, en comunicación vía correo electrónico con El Economista, aseguró que no registró afectaciones.

Axtel informó que entre las acciones que llevó a cabo buscó asegurar la continuidad de las operaciones y servicios de la empresa, así como los de sus clientes de seguridad administrada. Al preguntarle sobre las acciones específicas que la compañía realizó ante el ciberataque que afectó a más de 200,000 sistemas corporativos de más de 150 países, Axtel señaló: "Emprendimos acciones de forma proactiva desde el 12 de mayo al medio día, cuando los CERTs Europeos activaron las alertas de seguridad. Activamos protocolos internos de Respuesta a Incidentes de Seguridad en los diversos frentes internos y de servicios que proveemos, en constante comunicación con nuestros clientes".

NOTICIA: La cruda realidad revelada por el ataque WannaCry

"Las acciones realizadas consistieron en bloqueos de red, en la aplicación de parches, bloqueos de extensiones maliciosas y una constante comunicación con los colaboradores para ser más cautos", agregó en comunicación electrónica.

El fin de semana pasado, El Economista publicó que Axtel era una de las empresas en México que tenían mayor número de equipos en riesgo de ser atacados por WannaCry, un virus informático que aprovecha una vulnerabilidad en los sistemas Windows de Microsoft, que cifra los datos de las computadoras y exige el pago de 300 bitcoins por el rescate de la información.

El Economista cuestionó a Axtel si registró ataques, afectaciones o infecciones de este ransomware, pero la empresa se limitó a responder que "implementamos las acciones preventivas oportunamente para mitigar riesgos y asegurar la continuidad nuestras operaciones y servicios".

NOTICIA: Telmex, CFE y Gobierno: en riesgo de infección por WannaCrypt en México

Las operadoras de telecomunicaciones América Móvil (Telmex y Telcel) y Telefónica México han asegurado a este medio que no han registrado afectaciones en sus sistemas debido a los ataques de WannaCry.

El fin de semana pasado, México era el tercer país más afectado por WannaCry en América Latina, pero el lunes ya se había colocado como el más impactado en la región y el cuarto a nivel mundial, de acuerdo con cifras ofrecidas por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

NOTICIA: México ya es el más afectado por el WannaCry en América Latina

Hasta la noche del lunes, la Unidad Cibernética de la Policía Federal había detectado cuatro infecciones por WannaCry en el país, todas en el sector privado.

julio.sanchez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de