Se vendieron 805 camionetas más que automóviles: amda
SUV rebasan a vehículos compactos en abril
La fotografía no se observaba desde hacía una década y refleja una nueva tendencia en gustos.
26,070 unidades modelo SUV se vendieron en el cuarto mes de este año, 2,406 más que en abril del 2016.

Por primera ocasión desde hace 10 años, la venta de las SUV (vehículo utilitario deportivo) superó con 805 unidades más a la comercialización del segundo segmento de autos de mayor demanda en México (los compactos), así que, mientras las camionetas aumentaron 10.2% durante abril pasado, al sumar 26,070 unidades, los compactos cayeron 5.2%, con 25,265 unidades en dicho mes.

El segmento de las SUV colocó 2,406 unidades adicionales en abril de este año con respecto a igual periodo del 2016; por su parte, los compactos se dejaron de vender en 1,394 unidades en dicho lapso, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director de la AMDA, explicó que el boom de las SUV y la baja de los compactos se deben al fenómeno de sustitución de autos, derivado de la competencia en el segmento de camionetas SUV pequeñas y que en el precio se cruzan e igualan al costo de los compactos.

“Las SUV están creciendo en la preferencia del consumidor tradicional por encima de los autos sedanes compactos. Por eso vemos una disminución en la participación de ventas totales de los compactos y un incremento de los vehículos de usos múltiples”, precisó.

Al igual que en el mercado de Estados Unidos, los consumidores mexicanos se han inclinado por la adquisición de las camionetas sin importar en algunas ocasiones el incremento del combustible, aunque las marcas automotrices ofrecen nuevas tecnologías, como unidades híbridas o con un motor de menor cilindraje.

Entre las SUV más vendidas en el mercado mexicano se encuentran la X-Trail de Nissan, al presentar un crecimiento de 8.3%; la CR-V de Honda, con repunte de 8.2%; la Kicks de Nissan, con aumento de 6.3%; la Sportage de Kia, con alza de 6.2%, y la HR-V de Honda, con aumento de 5.9 por ciento.

A dos meses de haber iniciado sus ventas en el mercado mexicano, la CR-V 2017 de Honda tomó nuevamente el liderazgo en el segmento de las SUV compactas, gracias a la gran acogida que el público mexicano le ha dado. Ha colocado más de 5,000 unidades en el país, regresando así al liderato de su segmento.

lgonzalez@eleconomista.com.mx


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