planteará tema en ajustes al tlcan
EU quiere seguro contra políticas devaluatorias
Robert Lighthizer, representante comercial de EU, habló ayer sobre la intención de su país de incluir en el TLCAN un mecanismo para evitar la manipulación monetaria.
Roberto Morales
May 18, 2017 |
0:52
Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca. Foto: AP
compartir

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea incluir una cláusula sobre la manipulación cambiaria en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Estados Unidos se impulsó la posibilidad de que una regulación de este tipo quedara establecida en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), pero al final quedó excluida del texto. El país abandonó el acuerdo por decisión de Donald Trump días después de iniciado su mandato.

“Habría una oportunidad para un estatuto modelo sobre la moneda, aplicable de forma general”, dijo el senador demócrata Ron Wyden, en referencia a una propuesta que se comentó este miércoles en una reunión con el representante comercial, Robert Lighthizer, y secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En el 2015, en las negociaciones del TPP, Estados Unidos propuso crear un comité donde funcionarios de las 12 naciones participantes podrían discutir acusaciones sobre manipulación cambiaria.

La medida buscaría frenar que países intervengan el valor de las divisas para dar ventajas competitivas a sus sectores productivos; sin embargo, no tendría compromisos vinculantes, a través de los cuales se puede acudir a tribunales con quejas para dirimir conflictos.

Para algunos miembros del Congreso estadounidense, una cuestión clave en las negociaciones del TPP fue cómo combatir las prácticas monetarias “injustas” de otros países.

La Trade Promotion Authorization (TPA, conocida como fast track -vía rápida-), vigente desde junio del 2015, incluye por primera vez entre los objetivos de negociación el asunto de la manipulación de las monedas, invitando a los negociadores a buscar disposiciones conexas. Al no incluir regulaciones sobre este tema en el texto del TPP, las autoridades monetarias de los países miembros emitieron una declaración sobre prácticas monetarias desleales.

En una de las partes, reafirmaron los compromisos del Fondo Monetario Internacional de evitar la manipulación de los tipos de cambio para obtener una ventaja competitiva y se comprometieron a que las políticas cambiarias reflejen los fundamentos económicos subyacentes y eviten desajustes persistentes de los tipos de cambio.

También se comprometieron con la divulgación pública de los datos pertinentes, incluidas las intervenciones en los mercados de divisas y las tenencias de reservas extranjeras, así como con la evaluación anual del FMI sobre su tipo de cambio.

Afrenta a Trump: Ford va por recortes

La automotriz Ford Motor anunció que planea reducir 10% de sus costos laborales en América del Norte y Asia Pacífico, lo que equivale a 1,400 empleos, aunque no especificó la magnitud del recorte por país.

En un comunicado, enviado a medios de información, la automotriz indicó que los recortes serán realizados a través de esquemas de jubilación anticipada y paquetes especiales de terminación laboral y serán completados a finales de septiembre.

La mayoría de los departamentos de la empresa en América del Norte y Asia Pacífico se verá afectada, con la excepción de desarrollo de productos, crédito, fuerza laboral en fábricas, tecnología de la información y datos y análisis globales.

Las operaciones de Ford en Europa y Sudamérica no se verán afectadas porque ya han completado los recortes de empleo.

Ford destacó que continúa enfocada en tres prioridades estratégicas: fortalecer los pilares de ganancias de su negocio principal, transformar áreas tradicionalmente menos rentables del negocio central e invertir de manera agresiva pero prudente en oportunidades emergentes.

“La reducción de los costos y la flexibilidad y la eficiencia siguen siendo parte de ese trabajo, incluyendo planes para reducir 10% de nuestros costos salariales y niveles de personal en Norteamérica y Asia Pacífico este año, usando paquetes voluntarios”, asentó la automotriz.

La decisión de Ford va en sentido contrario respecto de las promesas del presidente Donald Trump, quien ha expresado que la creación y retención de empleos manufactureros en Estados Unidos es uno de sus objetivos primordiales.

Debido a las críticas de Trump, Ford decidió en enero cancelar sus planes de inversión en una planta en México. (Notimex)

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de