posible, cuando se ubique en 3%
Inflación actual no permite un alza al salario: CCE
El sector privado considera que el momento propicio para decidir un aumento sería después de las próximas elecciones estatales.
compartir
Widgets Magazine

La burbuja inflacionaria ubicada en 5.6% prende los focos amarillos de que este no es el mejor momento para otorgar un incremento salarial a los trabajadores, hasta en tanto no se logre un nivel de 3%, de lo contrario, se inyectaría mayor incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica en México, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial confía en que este jueves el Banco de México muestre cautela y decida elevar las tasas de interés de forma muy marginal, a fin de no alterar las variables de la economía nacional.

“Las variables macroeconómicas nos preocupan ante la elevación de tasas de interés para controlar la inflación. El principal insumo para generar estabilidad es la inflación y consultamos con economistas para encontrar las condiciones para elevar el salario mínimo para no afectar la inflación”, acotó en entrevista, luego de participar en un evento con el Banco Mundial. El sector privado apuesta a mejorar las percepciones de los trabajadores, pero eso será posible cuando hayan pasado las elecciones estatales y la meta de inflación de 3% se cumpla.

El CCE, junto con las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Cámaras Industriales (Concamin), instaló una mesa en donde se analiza el tema del salario mínimo desde el punto de vista laboral y económico, con expertos en la materia.

“Nosotros estamos en condiciones de discutirlo, y, evidentemente, mientras estén en los procesos electorales en cuatro estados de la República con posicionamientos políticos específicos, nosotros pensamos que el momento más propicio es posterior, y hay que encontrar el momento, hay que ver en cuál es lo adecuado, me refiero al momento en que la inflación tome una tendencia definitiva hacia el objetivo de 3%, y esa tendencia la tenemos que ver en la economía mexicana, todavía no la vemos y ojalá pronto la podamos ver”, estableció Juan Pablo Castañón.

Hace unos días, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, para insistir en la urgencia de elevar el salario mínimo en 92 pesos diarios; mientras que el compromiso empresarial desde finales del 2016 fue ajustar el salario de los trabajadores a mitad del 2017.

No obstante, el presidente del CCE considera que antes de negociar un incremento se debe tener cautela porque la máxima tasa inflacionaria obliga a no mover las variables macroeconómicas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de