SCT defiende obra; la explicó al equipo de amlo
“NAICM generará más empleo que nadie en AL”
Se convertirá en el proyecto de mayor generación de empleos en América Latina, con una cifra acumulada de 500,000 plazas de trabajo desde su diseño hasta su puesta en operación, afirmó Gerardo Ruiz Esparza.
Luis Miguel González
May 18, 2017 |
0:58
Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, durante una visita de supervisión a las obras del NAICM. Foto: Especial
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No es viable el proyecto de aeropuerto que propone López Obrador, dice Gerardo Ruiz Esparza, “tuvimos una reunión con su equipo y les explicamos las razones técnicas. Sus críticas tienen una motivación política... una de las mejores argumentos a favor del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es su enorme capacidad de generar empleo”, dice el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se convertirá en el proyecto de mayor generación de empleos en América Latina(AL), con una cifra acumulada de 500,000 plazas de trabajo desde su diseño hasta su puesta en operación, afirmó el funcionario.

Explicó a detalle el impacto social y económico de la obra, para la cual ya se encuentran adjudicados contratos a 157 empresas locales y foráneas por 100,000 millones de pesos, monto que equivale a más de 50% del valor total de los contratos del proyecto.

Durante una visita a las obras del NAICM, frente a columnistas de medios nacionales, Ruiz Esparza reportó que actualmente éstas generan 40,000 empleos, cifra que crecerá a 160,000 durante la construcción de las obras principales como el edificio terminal y las pistas de despegue y aterrizaje, para escalar hasta 500,000 puestos de trabajo con la operación del aeropuerto.

La ejecución del NAICM registra un avance de 30% en lo general, mientras que en obra el progreso es de 15 por ciento. La construcción del edificio terminal ha iniciado de forma simultánea con tres obras, es decir, lo relacionado con la cimentación, loza y la estructura, y precisó que con estos trabajos se prevé concluir en el 2018 la estructura y la cubierta de la misma, aunque será hasta el 2020 cuando se complete en su totalidad.

“El deseo de los empresarios de participar en las licitaciones se mantiene inalterable y son muestra clara de la confianza que existe en la construcción del nuevo aeropuerto y en el país”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza.

Recordó que la decisión para desarrollar la obra en los terrenos federales cercanos a Texcoco está avalada por instancias reconocidas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional.

“Es una obra monumental, en la que hemos cuidado todos los detalles”, dijo el arquitecto Fernando Romero, del estudio FR-EE, que ganó el concurso de diseño del NAICM, junto con el británico Norman Foster. El aeropuerto tendrá un centro de transporte, con estación de metro y estacionamiento para 5,000 automóviles. Los muebles fueron diseñados con los mas altos estándares y muchos de ellos se harán en México.

Los planteamientos de Ruiz Esparza coinciden en tiempo con las renovadas críticas de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contra el proyecto, en el marco de la campaña para elegir gobernador en el Estado de México, donde se localiza la obra.

López Obrador ha prometido que, en caso de ser elegido presidente de la República, cancelará el proyecto NAICM al considerarlo una obra “faraónica”, ofreciendo resolver la actual saturación del aeropuerto capitalino habilitando como aeropuerto complementario la actual base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México.

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