se abre ventana de oportunidad: epn
“Apertura del acuerdo, para modernizarlo”
“Buscaremos que sea para beneficio, desarrollo y competitividad de América del Norte”, Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del Macrolibramiento de Querétaro. Foto: Especial
compartir

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una gran ventana de oportunidad para su modernización y puesta al día, y que su gobierno confía en que el proceso habrá de derivar en un buen acuerdo en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del acuerdo de libre comercio, que ya tiene más de 20 años y, (en) que evidentemente hay también condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico. Temas que hace 20 años no existían”.

Entrevistado al final del acto inaugural del Macrolibramiento de Querétaro sobre el arranque, horas antes, de las consultas en Estados Unidos rumbo a la renegociación comercial luego de que el presidente Donald Trump notificó al Congreso norteamericano al respecto, el titular del Ejecutivo federal consideró que se está frente a “una gran ventana de oportunidad’’ para “poner al día” el acuerdo comercial.

“Y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte. Que los tres socios de este acuerdo de libre comercio sean ganadores, a partir del acuerdo que estemos celebrando’’, detalló.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante su gira de trabajo por Washington señaló que el Gobierno de México da la bienvenida al proceso de renegociación del tratado, son buenas noticias para México y significa un paso adelante en la construcción de la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Estamos listos para trabajar juntos con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial”, manifestó.

El canciller consideró que se puede hacer una negociación más benéfica para las tres naciones en un marco ganador para todos, ya que el tratado fue negociado hace 25 años, el mundo ha cambiado y se ha aprendido mucho para mejorarlo. “El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, liderará el proceso; tenemos un equipo de negociación muy capaz y nos enfocaremos en este proceso de forma constructiva”. Asimismo, agregó que el TLCAN es un acuerdo trilateral y las conversaciones tienen que ser de naturaleza trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de América del Norte, región que debería ser la más competitiva del mundo.

rramos@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de