G500 y Glencore operarán 1,400 gasolineras en el país
El conglomerado gasolinero G500 abrirá en junio la primera estación de servicio que no será reconversión de la franquicia Pemex y llevará la marca del grupo, con bombas estadounidenses Gilbarco.
Karol García
May 19, 2017 |
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El conglomerado gasolinero G500 abrirá en junio la primera estación de servicio que no será reconversión de la franquicia Pemex y llevará la marca del grupo, con bombas estadounidenses Gilbarco. Además, firmó un acuerdo con la suiza Glencore para crear la plataforma de franquicia G500 Network y con la cual operará 1,400 gasolineras en el país, con miras a expandirse en 50 países.

La primera gasolinera G500 —ya que el grupo ya cuenta con 12% de las 11,400 gasolineras existentes, que abastecen 25 millones de litros diarios de gasolina y diesel bajo la franquicia de Pemex— se ubicará en Periférico Norte, en el Estado de México.

“Quisimos que la primera estación absolutamente propia fuera una construcción que empezó de cero. En marca y operación, empezamos completamente desvinculados de Petróleos Mexicanos”, dijo a El Economista Antonio Caballero Fernández, presidente de G500.

Por lo pronto, la estación de servicio contará con el abasto de primera mano de combustibles de la estatal mexicana, aunque igual que BP, que también instaló su primera estación en el Estado de México, se encuentra en las negociaciones finales para que Pemex aditive sus productos en una de sus terminales de reparto. Esta primera gasolinera contará con bombas expendedoras de tecnología Gilbarco, aunque no será la única marca que manejarán en el resto de sus establecimientos que serán operados por despachadores y contarán con su propia tienda de conveniencia.

En los siguientes dos años y, conforme avance el calendario de liberación de precios en todo el país que culmina a finales del 2017, convertirán las 1,400 estaciones de servicio restantes y conforme lo permitan las temporadas abiertas de arrendamiento de capacidad de transporte en ductos y terminales de Pemex o con inversiones propias de su alianza, comenzarán a abastecerse de combustibles comercializados por Glencore.

G500 Network

“Cuando me preguntan por qué la alianza con Glencore, que es un hecho en G500 Network, digo que somos socios naturales porque es una comercializadora de talla mundial que no tenía una marca de estaciones de servicio y ahora nos integramos para darle valor agregado a nuestros servicios y productos en el mundo”, explicó. Una vez que concluya la colocación de estaciones de servicio en el país, G500 Network pretende expandirse hacia los 50 países en los que comercializa combustibles Glencore, arrancando por América Latina y el norte de Estados Unidos, para seguir con Asia y Europa, dijo el directivo. “Ya no se trata sólo de que vengan marcas extranjeras, sino de llevar un nombre mexicano al mundo, y con Glencore tenemos la sinergia perfecta para expandirnos de esta manera”.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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