Diageo concluirá inversión de 400 mdd en México
La británica Diageo se instaló en México en 2015, con un plan de inversión de 400 millones de dólares que integran la adquisición de Don Julio, el envasado de Smirnoff en nuestro país, el Centro Logístico en el Estado de México, y la expansión de la planta de envasado Atotonilco, Jalisco.
María Alejandra Rodríguez / enviada
May 23, 2017 |
16:45
Foto EE: María Alejandra Rodríguez
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Atotonilco, Jal.- Diageo México coloca la primera piedra de la ampliación de su planta de envasado ubicada en Atotonilco, Jalisco, donde se envasarán 5 millones de cajas al año de Don Julio y Smirnoff, de esta manera finalizarán su inversión de 400 millones de dólares en los próximos 24 meses, y no descartaron ampliar cartera monetaria y de portafolio.

"En los próximos 18 a 24 meses, que esté terminado todo este proceso vamos a haber ejercido todos los 400 millones de dólares y vamos por más, porque la demanda que está teniendo Don Julio en México y a nivel global está muy por arriba de lo que se esperaba. Vamos a acelerar, incluso por arriba de lo que ya hemos comprometido", dijo Erik Seiersen, director general de Diageo México.

La británica Diageo se instaló en México en 2015, con un plan de inversión de 400 millones de dólares que integran la adquisición de Don Julio, el envasado de Smirnoff en nuestro país, el Centro Logístico en el Estado de México, y la expansión de la planta de envasado Atotonilco, Jalisco.

La fase de expansión integra instalaciones enfocadas al envasado, bodegas de añejamiento y tratamiento de agua. De los 5 millones de cajas que se producirán al año en la planta ubicada en el municipio "El Charcón", el 55% será para exportación; y del volumen total, el 80% será producto Don Julio y el 20% restante Smirnoff, con posibilidades en un futuro de traer ron, en especial la marca Capitan Morgan, adelantó Guillermo Donayre, director de la cadena de suministro de la compañía.

NOTICIA: Baja 65% venta de alcohol a menores

Seiersen comentó que Diageo es la empresa número uno de valor de la industria en México, con más del 30% de participación de mercado, donde Don Julio ya es la tercera marca importante para Diageo en México, detrás de Etiqueta Roja y Buchanan,s. Asimismo, tiene 13% del mercado en México en valor, ubicándose como la segunda tequilera, sumando en sus retos quitarle el trono a José Cuervo en los próximos cinco años.

Los destinos que estarán catando próximamente Don Julio son el sureste de Asia y Australia.

En margen con alcanzar una distribución de clase mundial, el pasado mes de febrero inauguraron el Centro Logístico en el Estado de México, con una superficie cercana a los 24,000 metros cuadrados, que permitirá a la compañía duplicar su capacidad, para administrar 11 millones de cajas al año.

Durante el segundo semestre del 2016 las ventas de Diageo México crecieron 21%, impulsadas por tequila Don Julio y sus marcas de whisky escocés.

De acuerdo con el ISCAM, en el mercado de bebidas alcohólicas, destilados crece actualmente 13%, cuando anteriormente lo hacía al 7 por ciento.

Entre las marcas emblemáticas de Diageo están Johnnie Walker, Buchanan's, Capitan Morgan, Zacapa, Baileys, Smirnoff, Ketel One, Tanqueray, Guinness y a finales de 2016 ampliaron su portafolio de whisky con la llegada de Bell's a México como plataforma para América Latina.

NOTICIA: Diageo se posiciona en canal mayorista

Al evento asistieron Stephen Cartwright, primer secretario comercial de la embajada del Reino Unido; Miguel Ortega, presidente municipal de Atotonilco el Alto; y Paulo Carreño, director general de ProMéxico, quien destacó que de la mano del tequila México llega al mundo con su gastronomía y su sabor.

Podrían entrarle al mezcal

En relación a la alianza que mantienen con la marca de Mezcal Unión desde hace poco más de un año, Seiersen refirió que han conseguido impulsarlos en sus ventas nacionales hasta 176% anual, y que "estamos aventurándonos ya en la parte internacional con ellos, va a ritmos impresionantes. Sigue siendo una categoría muy pequeña, 1% del valor total del mercado, pero con crecimiento de 40 por ciento. El mezcal es una tradición milenaria, incluso antes que el tequila".

Mencionó que hoy mezcal vende 200,000 cajas nueve litros y podría ser una categoría de 2 millones de cajas, hay un futuro impresionante y Diageo quiere estar al frente, apoyándonos de los expertos, se hace con las manos, estamos aprendiendo", y sin asegurar nada, agregó que no se deja fuera la posibilidad de entrar al mercado con alguna compra.

NOTICIA: Diageo, impulsado por portafolio de whisky

maría.rodriguez@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de