consultora Irena presenta estudio 2016
En renovables, México debe acelerar el empleo
El país pertenece a la región que aportó menos de 10% de los trabajos a nivel mundial en dicho sector.
La industria de generación eólica logró un año récord en creación de empleos, con 1.1 millones. Foto Archivo EE
compartir

A pesar del incremento en la capacidad instalada de fuentes renovables de electricidad del país, que aumentó 9% en los últimos cinco años, México no figura entre los países con mayor número de empleos en este sector, ubicándose en el grupo de naciones que sumadas aportaron menos de 10% de los trabajos en este sector en el 2016.

El año pasado, la industria de la energía renovable dio empleo a 9.8 millones de personas en todo el mundo, lo que implicó un incremento de 5% en comparación con los empleos de este sector en el 2015, publicó la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).

Los países que encabezaron la lista de empleos fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania. El continente asiático por sí mismo concentró 60% de todos los empleos, revela el reporte “Renewable Energy and Jobs” 2016.

La tecnología con mayor número de empleos fue la solar fotovoltaica, con 2.8 millones de trabajos, un incremento de 11% en comparación con el 2015. La industria de generación eólica logró por su parte un año récord en creación de empleos, gracias a instalaciones en Alemania, Estados Unidos y China, alcanzando 1.1 millones de trabajos, un incremento de 5% en comparación con el año anterior.

El ramo de los bioenergéticos agregados se ha convertido en el mundo en un empleador indispensable, ya que el año pasado la industria global de biocombustibles sumó 1.7 millones de empleos; la biomasa 822,000 puestos, y el biogás 382,000 trabajos.

A estos puestos se suman los que por sí sola produjo la gran hidroeléctrica —considerada limpia aunque no renovable— que en el 2016 reportó un total de 1.3 millones de puestos laborales en todo el mundo.

El reporte presentó también un indicador de empleos por género en el que destacó que el año pasado 35% de los puestos en la industria de las renovables fue ocupado por mujeres en 90 compañías alrededor de 40 países.

Fuera de los países seleccionados en el reporte, en el resto del mundo, compuesto por África, Australia y básicamente por Latinoamérica, donde lideran Chile, Argentina y México, se otorgaron 755,000 empleos, que en conjunto fue 9.3% de los puestos de esta industria.

El reporte no desagrega las cifras de México. Sin embargo, en la industria solar fotovoltaica, que fue la que mayor número de empleos generó en todo el mundo el año pasado, el reporte “Solar Status Quo: Top 30 operational PV plants in Latin America”, mostró que entre las 30 plantas fotovoltaicas con mayor capacidad en la región, México solamente cuenta con una: Aura Solar, en Baja California Sur, que con 39 megawatts instalados, ocupa el lugar 25 del conteo.

Ello, a pesar de que México cuenta con una radiación media diaria que permitiría producir entre 4.8 y 5.6 kilowatts hora por metro cuadrado, lo que lo ubica en el cinturón más privilegiado del mundo para producir energía fotovoltaica, junto con el norte de África, Oriente Medio, el noreste de India, el sudeste de Estados Unidos, Perú, Chile y algunas provincias de China y Australia, según la Agencia Internacional de Energía.

Interesa a GE megalínea de Oaxaca

Como parte de su estrategia de negocios, General Electric (GE) buscará participar en la licitación de la línea de transmisión de corriente directa del Istmo de Tehuantepec al centro del país, como proveedores de tecnología e inversionistas para el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Latin America Region General Manager para Grid Solutions de GE, Emanuel Bertolini, señaló que quieren crecer mínimo 50% los próximos tres años en México, por lo que también explorarán oportunidades que existan para asociaciones público-privadas, así como en subastas de equipamiento de la CFE.

“Estamos a la espera de las bases de licitación, con toda la intención de participar tanto como proveedor de equipo, como inversionistas, a través de GE Capital para estructurar, dependiendo de las necesidades de financiación del proyecto, un partnership”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, hay muchos interesados en el mercado, ya que más de 29 empresas expresaron interés, pero aún es muy temprano para declarar cómo están posicionados; sin embargo, dijo, han hablado con varios inversionistas y socios potenciales que conocen y operan en México.

“Estamos intentando ver qué pasa (...) esperando que sea lo antes posible, tenemos mucho interés en esto y van a venir varios; hay otros proyectos que ya sabemos están próximos, como el que va a conectar Hermosillo con Mexicali”, precisó.

Bertolini comentó que también les interesa la posibilidad de asociaciones público privadas en México; sin embargo, todavía hay muchas cosas en el sistema regulatorio que se tienen que aclarar, pero seguirán estos procesos de cerca. (Notimex)

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de