analistas estiman atractivo en campos
Pronostican 60% de éxito en la Ronda 2.1
Bloques a subastarse ya tuvieron ofertas antes y otros tiene vecindad con áreas ya adjudicadas, por lo que son viables para integración geológica, indican especialistas.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La presentación de ofertas y adjudicación de 15 contratos de producción compartida de bloques exploratorios en aguas someras mexicanas de la primera fase de la Ronda Dos se llevará a cabo hoy, con la expectativa de que se coloque 60% de los recursos, como mínimo, por parte de expertos del sector.

Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, estimó que por lo menos 10 de los 15 bloques a licitarse se lograrán adjudicar. Según su análisis desarrollado en Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), para pronosticar estos resultados de la fase 2.1 se puede hacer un análisis que considere la agresividad de cada empresa en fases anteriores, el historial de nominaciones por bloque, el volumen de actividad licitatoria en rondas anteriores y un estudio de factores económicos por bloque.

Así, en que en los bloques del 6 al 15 de la cuenca de Salinas Sureste se puede observar que hay varios bloques que ya recibieron ofertas durante la Ronda 1.1 y no alcanzaron el mínimo solicitado por el Estado, que ahora ya no es secreto, por lo que “se puede asumir que algunas empresas volverán a probar su suerte”.

Además, hay varios bloques que colindan con otros que ya fueron licitados, por lo que quienes estuvieron interesados en bloques colindantes tienen una alta probabilidad de buscar estos nuevos bloques, dado posibles extensiones de estructuras geológicas.

Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública, consideró que 60% de los bloques, o nueve de éstos, tendrán un nuevo operador.

“Son aguas someras, áreas de las que se tiene mayor conocimiento y suficiente exploración para aumentar la certidumbre de inversionistas. Con la estabilidad en los precios que hemos visto en los últimos meses, las empresas tienen mejores posibilidades de ampliar sus carteras y no vemos licitaciones de recursos similares en el mundo, porque en Brasil, África y Estados Unidos son bloques más grandes para empresas de perfiles globales, lo que vuelve sin duda atractiva esta licitación”, dijo a El Economista.

Diversidad de empresas y presencia de mexicanos

En tanto, Pablo Zárate, director de Pulso Energético, aseguró en entrevista que para esta licitación existe no sólo más información geológica sino del mercado en que ya participan otros jugadores distintos a Pemex. Esto otorga mayor certidumbre y permitió que llegaran 36 licitantes distintos a buscar adjudicarse algún bloque.

La diversidad de empresas que llegaron agrupadas en algún consorcio a la licitación, resulta alentadora, dijo, ya que se observa desde gigantes como China Offshore Oil Corporation y Eni en lo individual, hasta mexicanas de reciente formación —aunque cuenten con respaldo financiero— como Citla Energy y Sierra Perote, o Diavaz integrada en un consorcio, además de que Petróleos Mexicanos participa en tres consorcios distintos.

Finalmente, el experto aseguró que no será el número de bloques colocados sino la materialización de las actividades en el corto plazo lo que permitirá ver el éxito de esta subasta que con mecanismos cada vez más flexibles para los licitantes, permite a México adoptar cada vez más prácticas internacionales y dar la señal de continuidad de la industria para potenciales inversionistas de futuros procesos.


kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de