CRE aprueba ajustes a NOM
Van por más etanol en gasolinas
Medida permite importar variedades más limpias de carburantes, pero su oxigenante no agrada a ONG.
Karol García
Jun 18, 2017 |
21:44
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El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó adecuaciones a la Norma Oficial Mexicana “NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos” que en esencia permite el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, de 6 a 10% en todo el país, lo que provocó rechazo de organismos ambientales, que aseguran que se empeora la calidad del aire por una decisión meramente comercial.

“Es relevante señalar que éstas se fundamentan en estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo que demuestran que dar la opción de incrementar el porcentaje de etanol en las gasolinas no resulta en combustibles más contaminantes en las regiones fuera de las zonas metropolitanas”, destacó la CRE.

Al respecto, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, Greenpeace, Transita Seguro y el Instituto Mexicano para la Competitividad explicaron que la actual NOM-016, el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas está restringido en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México y para el resto del país se determinó una conveniencia 5.8% como máximo.

Dicha restricción fue establecida por la CRE a partir de evidencia concreta, tanto de laboratorio como empírica a nivel global, que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y partículas suspendidas en las ciudades, ocasionando mala calidad del aire, señalaron.

“La CRE contradice sus explicaciones del año pasado y pasa por encima de los esfuerzos de actores privados, gubernamentales y de la sociedad civil que buscan mejorar la calidad del aire en todo el país”, refirieron, “de ahí que ahora sorprenda que la misma CRE de manera abrupta ignore estos argumentos y pretenda aprobar en el citado Acuerdo un incremento de hasta 10% de volumen de etanol como oxigenante en gasolinas, atendiendo a motivos meramente comerciales”.

La nueva normatividad fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su consulta, aunque con el mecanismo de exención de Mapa de Impacto Regulatorio, por lo que puede ser publicada en el Diario Oficial de la Federación en cualquier momento.

Menos azufre y pruebas

Otras nuevas especificaciones a la NOM-016, facilitan la importación de gasolinas con niveles de azufre de hasta 10 partes por millón, cuando la proporción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es mayor, de 30 a 80 partes, lo que implica que se reducen barreras para importar gasolina más limpia. Además, los almacenistas, distribuidores y expendedores al público de petrolíferos podrán efectuar pruebas a los combustibles de forma semestral, en vez de efectuarlas trimestralmente y los nuevos competidores podrán aditivar las gasolinas en donde les sea más conveniente.

“Las adecuaciones a la NOM-016 añaden la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos, facilitando la introducción de gasolinas fabricadas con tecnologías de punta al mercado mexicano. Esta medida elimina barreras a la entrada de nuevos participantes y favorece la apertura de los mercados de petrolíferos”, aseguró la CRE.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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