Discuten perfil del nuevo organismo gubernamental
A cuatro meses de aprobada la reforma sobre justicia laboral, investigadores y abogados laborales discuten sobre el perfil que debe tener el nuevo titular que ocupará la nueva entidad gubernamental.
María del Pilar Martínez
Jun 19, 2017 |
18:45

A cuatro meses de aprobada la reforma sobre justicia laboral, investigadores y abogados laborales discuten sobre el perfil que debe tener el nuevo titular que ocupará la nueva entidad gubernamental que se encargará de dirimir los conflictos laborales, porque “en buena medida, el éxito o fracaso en la implementación de la reforma dependen del perfil del titular, que no tienen que estar, en principio, vinculado a los sindicatos, ni al sector patronal o ser actualmente funcionario de gobierno”, expresó Arturo Alcalde Justiniani.

En entrevista sostuvo que hay dos aspectos fundamentales que están a discusión: el primero tiene que ver con la designación del nuevo titular que estará en una dependencia estratégica, a nivel federal, haciendo los trabajos que hoy realizan el Registro de Asociaciones y las Juntas de Conciliación.

El segundo aspecto, está relacionado con el procedimiento federal, y aceptar o no el ofrecimiento que presentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a México para darle apoyo técnico en el procedimiento laboral, pero nuestro país aún no responde, “hay mucha experiencia de la OIT en reformas similares en el mundo”.

NOTICIA: “TLCAN traerá más oportunidades que riesgos laborales para México”

Cabe recordar que la reforma constitucional en materia laboral se promulgó en el mes de febrero de 2017 y tiene un año para su implementación; a través de los cambios Constitucionales se pretende terminar con la representación tripartita que se convirtió en un “embudo” en las Juntas de Conciliación y Arbitraje llevando juicios por más de tres años.

Actualmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) registra más de 459,000 asuntos y en etapa de ejecución sólo está 30 por ciento.

Definiendo el perfil

El abogado laboral explicó que “el pasado viernes acordamos que haya una opinión de la sociedad civil y del foro sobre el perfil que debe tener la mujer o hombre que lo ocupe el cargo, y que debe ser una persona o de alto prestigio profesional y ético, que tenga conocimiento de la legislación laboral y de los convenios internacionales y que no esté involucrado en intereses gubernamentales y gremiales, es decir que no sea una abogado laboralista, ni funcionario de gobierno”.

De tal manera que, la designación de ese puesto es fundamental para los fines de ese organismo que es muy implante porque se encargará de todo lo que son registros sindicales, los contratos colectivos y va a tener mucho que ver con el Poder Judicial, por lo que debe tener conocimiento de la estructura del Poder Judicial porque tiene una importante vinculación.

NOTICIA: Aumentan 30% las organizaciones sindicales en el país

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de