Van tres de siete bloques adjudicados en Ronda 2.1
En la primera mitad de la primera licitación de la Ronda 2.1 se adjudicaron tres contratos a Pemex y Dea Deutsche Erdoel; aC Carigaly en consorcio con Ecopetrol, y ENI, en consorcio conCapricorn y Citla Energy.
Foto Twitter: @CNH_MX

En la primera mitad de la apertura de propuestas de la primera licitación de la Ronda 2.1 se adjudicaron tres contratos de producción compartida en campos exploratorios de aguas someras a Petróleos Mexicanos (Pemex) y su socio alemán Dea Deutsche Erdoel; a la malaya PC Carigaly en consorcio con la colombiana Ecopetrol, y a la italiana ENI, en consorcio con la británica Capricorn y la mexicana Citla Energy.

NOTICIA: Esperan adjudicar un tercio de contratos en Ronda 2.1

La alemana Dea Deutsche Erdoel y Petróleos Mexicanos, que antes del miércoles definirán al operador del consorcio, ganaron el Bloque 2 en el último minuto, al presentar una propuesta de 57.92% de utilidad compartida para el estado mexicano y 1% adicional de inversión en el área. La italiana ENI —que ya cuenta con un bloque de desarrollo en aguas someras mexicanas— en consorcio con la rusa Lukoil —que hasta el momento no ha ganado bloque alguno en las rondas mexicanas— quedaron en segundo lugar y estuvieron a punto de adjudicarse el bloque, al presentar una propuesta de 55.14% de utilidad para el estado y un incremento de 1.5% como inversión adicional en el área contractual.

Este segundo bloque se ubica en la provincia de Tampico Misantla y tiene un área de 549 kilómetros cuadrados a un tirante de agua de entre 20 y 200 metros. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene cobertura sísmica del 100% de la zona, con lo que se ha podido determinar que tiene presencia de gas seco y aceite ligero.

Además el Bloque 6, de 559 kilómetros cuadrados en las Cuencas del Sureste y con un tirante bastante somero de máximo 80 metros fue adjudicado a la originaria de Malasia PC Carigaly —que ya tiene dos bloques de la Ronda 1.4— en consorcio con la colombiana Ecopetrol -que llega por primera vez a México.

NOTICIA: Van 36 licitantes en Ronda 2.1 en aguas someras

El consorcio presentó una oferta de 65.69% de utilidad para el estado en incremento de la inversión mínima de 1% en el Bloque 6 del concurso. Con ello dejaron en segundo lugar al consorcio integrado por Murphy Sur, Talos Energy y Ophir, con una oferta de 64.75% de utilidad y 1% de inversión adicional en el campo.

La ibérica Repsol, cuya oferta ascendió a 50.15% de utilidad sin factor de inversión adicional, quedó en tercero y Pemex con su socio alemán se quedaron en cuarto lugar, con 57.91% de utilidad y 1% de inversión adicional.

Finalmente, el Bloque 7 fue adjudicado a la italiana ENI en consorcio con Capricorn Energy y Citla Energy, quienes presentaron el máximo permitido de 75% como utilidad para el Estado, además de una inversión adicional al programa mínimo de 1.5 por ciento. Este campo está en las Cuencas del Sureste y tiene un área de 591 kilómetros cuadrados con un tirante de agua de 500 metros.

NOTICIA: Próximas rondas petroleras ofertarán más campos

En la subasta, dejaron en segundo lugar a Repsol con Premier Oil y Sierra Perote y una oferta de 69.58% de utilidad; así como a Pemex y Dea Deutsche con una oferta de 69.15por ciento; a Noble Energy, Ecopetrol y PC Carigaly, con una oferta de 55.01% y a China Offshore Oil Corporation, que ofertó 23% para el Estado.

Cuatro desiertos

El Bloque 1, ubicado en las Cuencas Salinas, quedó desierto. La española Repsol, en sus tres formas de participar, no presentó propuestas; tampoco la italiana ENI, en sus cuatro posibilidades; ni el consorcio conformado por la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy; o PC Carigaly con Ecopetrol; ni la rusa Lukoil, China Offshore Oil Corporation; o el consorcio entre Total y Shell; ni Talos con Noble Energy; o Muprhy Sur con Talos y Ophir; ni Noble con Ecopetrol y PC Carigaly. Destaca que Petróleos Mexicanos se disculpó por no participar en ninguna de sus cuatro posibilidades, así como la alemana Dea Deutsche Erdoel, con Diavaz.

El Bloque 3 también quedó desierto. Éste se ubicó también está en Tampico Misantla, tiene 543 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de entre 30 y 200 metros, además de sísmica tridimensional realizada en 97% de la superficie, donde se estima la existencia de aceite ligero y gas seco. El mínimo solicitado por el Estado en la utilidad operativa era de 20.1% y el máximo de 75 por ciento.

NOTICIA: Privados facturan su primera venta de crudo en México

El Bloque 4 de 557 kilómetros y un tirante de agua de entre 35 y 500 metros, que se ubica también en Tampico Misantla y cuenta con cobertura sísmica tridimensional en 99% del área donde hay gas seco y aceite ligero, también quedó desierto.

En seguida, el Bloque 5 tampoco recibió propuestas. Éste fue el mayor de los bloques licitados hasta ese momento, con un área de 825 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de entre 50 y 550 metros. Ubicado en la provincia de Veracruz, cuenta con 88% de cobertura sísmica tridimensional y el hidrocarburo esperado es gas húmedo.

Para participar, las empresas presentaron una garantía de seriedad por 500,000 dólares con vigencia de dos meses a nombre de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El fallo de la licitación se oficializará este miércoles.

kgarcia@eleconomista.com.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de