evitar sanciones, el objetivo
Pemex publica compromisos con Cofece; busca amparo
Pemex interpuso un amparo ante la resolución de la Cofece que incluye una multa de 386 millones de pesos.
Está pendiente la publicación de modelos de contrato para el combustóleo, turbosina y el fuel oil intermediate.Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó finalmente en la sección central de su portal los compromisos que hizo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde al año pasado en materia de prácticas no discriminatorias para sus clientes con contratos de venta de primera mano en todos los combustibles. Además, interpuso un amparo ante la resolución del regulador que incluye la multa de 386 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de la petrolera, representantes de su departamento jurídico ya se encuentran en tribunales, buscando la impugnación mediante un amparo en el que buscarán no pagar la multa que el pasado 2 de junio resolvió la Cofece luego de determinar que Pemex Transformación Industrial incumplió con los compromisos de publicar los nuevos contratos de venta de primera mano de seis combustibles y con ello las condiciones para otorgar descuentos o rescindir el suministro, lo que constituiría una práctica monopólica relativa de discriminación de trato que la estatal se comprometió a dejar de realizar en el nuevo marco legal.

Para evitar que se acumulen sanciones en su contra, Pemex inició la promoción de sus contratos y condiciones mediante la publicación de estos compromisos que durarán cinco años.

En primer término, la estatal hizo público el catálogo de beneficios al que serán acreedores los distintos clientes, que para todos los combustibles ofrece una línea de crédito que puede ser solicitada durante la vigencia de los contratos en condiciones similares. Únicamente en el caso del gas licuado de petróleo (LP) se especifica que existen descuentos volumétricos para cualquier cliente y que éstos dejarán de ser vigentes en cuanto la CRE modifique los contratos de venta de primera mano.

La rescisión de los contratos se dará únicamente si alguna de las partes lo acuerda con 30 días de anticipación, si existe un evento de causa mayor con una duración mayor a tres meses, si existe imposibilidad material para continuar, por una resolución judicial o administrativa que ordene finalizar los contratos, si comienza un concurso mercantil, liquidación o declaración de quiebra y si cambia la regulación vigente.

Asimismo, fueron publicados los modelos de contratos de crédito tanto para empresas privadas como públicas, así como los contratos ya aprobados para el gas LP. En lo que respecta al diesel marino, diesel regular y gasolinas, los contratos son públicos desde el año pasado en cada portal comercial de estos combustibles y por parte de la CRE, según el Departamento Jurídico de la estatal. Sin embargo, todavía falta la publicación de los contratos para el combustóleo, el fuel oil intermediate y la turbosina, cuyo retraso en la aprobación de la CRE fue el motivo de la sanción hacia Pemex, según argumenta la petrolera.

Ocupará el cargo desde el 16 de julio

Nombra Pemex a David Palacios como nuevo director de Alianzas

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró a David Armando Palacios Hernández como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la empresa, quien sustituye en el cargo a José Manuel Carrera Panizzo.

El nombramiento tendrá efecto a partir del próximo 16 de julio. Palacios Hernández es egresado de la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Inició su trayectoria profesional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Posteriormente, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre los que se incluyen director general adjunto de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y director general adjunto de Banca Múltiple, así como coordinador de asesores del Oficial Mayor.

En el IMSS fungió como titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, director de Prestaciones Económicas y Sociales y director de Administración, cargo que desempeñó hasta hace unos días y desde que el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, ejercía la dirección general del organismo de salud.

Cabe recordar que el cargo que dejó José Manuel Carrera Panizzo fue diseñado tras la reforma energética que permite a la estatal asociarse con terceros en todos sus ramos. Por tanto, es un área central dentro del nuevo Plan de Negocios al 2021 de la empresa, enfocado en establecer alianzas para revertir la declinación petrolera y el déficit financiero en el que se encuentra hoy.

En la dirección de Alianzas y Nuevos Negocios se definen acciones como la designación de áreas para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos desarrolle el proceso de farmout.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de