GOBIERNO HA BAJADO LA GUARDIA: UNEFARM
Del medicamento irregular, 40% se vende en Internet
Casi 40% de los 8,000 millones de pesos de medicamentos irregulares que se venden en México provienen de Internet, informó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
María Alejandra Rodríguez
Jun 29, 2017 |
2:13
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Casi 40% de los 8,000 millones de pesos de medicamentos irregulares que se venden en México provienen de Internet, informó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Alrededor de 4% de las medicinas que se comercializan en México son irregulares, un valor de 8,000 millones de pesos anuales, ante un mercado total de 200,000 millones de pesos. De 4%, una proporción de 1.5 puntos porcentuales se vende por Internet y los 2.5 puntos restantes se van al comercio del mercado sobre ruedas o establecimientos ilegales, alertó Becerra. Aunque el actual 4% es menor a 5.2% que se tenía hace un año, el presidente de Unefarm denunció que en los últimos tres meses el robo a farmacias se incrementó en 70%, principalmente en la zona oriente de el Estado de México y en la capital del país.

“Se ha relajado el tema de gobierno, las autoridades han bajado la guardia. En algún acercamiento que tuve con las autoridades, me decían que con las nuevas leyes de los juicios orales, había un tema de que muchos delincuentes habían salido de las cárceles y eso podía ser un fenómeno donde se reinsertan delincuentes a la sociedad”, añadió Becerra en el marco del noveno Congreso Nacional de Farmacias.

Del 2011 al 2017, autoridades del gobierno federal han realizado cerca de 195 operativos a nivel nacional con 537 toneladas de medicamentos incautadas en diversas entidades como Puebla, Ciudad de México, Baja California, Veracruz. Asimismo, del 2013 a la fecha, autoridades federales han suspendido poco más de 17,000 anuncios publicitarios ilegales vinculados con la salud, de los cuales 67% son de Internet.

Adelantó que entre octubre y noviembre esperan quede concluida la nueva regulación para anuncios en televisión e Internet relacionados al sector farmacéutico. Al momento, las cadenas grandes acuden a los terceros autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para poder subir anuncios a Internet y televisión, ahora, con la nueva regulación, los pequeños empresarios o pequeñas cadenas que estén incursionando en la venta por Internet también podrán participar.

Recordó que hay un convenio regional entre las agencias sanitarias de Colombia, Paraguay, Centroamérica y México, en coordinación con España, para el combate a este tipo de sitios que expenden medicinas de manera ilegal. Adicionalmente, hay acuerdos con portales como Mercado Libre, para el monitoreo de estos anuncios.

maría.rodriguez@eleconomista.mx

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