no sostuvieron producción de campos
Avanzan lento contratistas de la Ronda 1.3
La producción de petróleo de los contratos adjudicados por la CNH en la Ronda 1.3 fue de 1,542 barriles diarios en mayo y representó apenas 0.07% de la producción nacional, además de que ha caído 25.9% en un año.

La producción de petróleo de los contratos adjudicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Ronda 1.3 fue de 1,542 barriles diarios en mayo y representó apenas 0.07% de la producción nacional, además de que ha caído 25.9% en un año, desde que las cuatro empresas que recibieron estos siete campos terrestres comenzaron su operación.

En tanto, la producción de gas de los 10 contratistas que operan 15 campos que antes eran asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 34 millones 932,000 pies cúbicos al día, que son apenas 0.66% de la extracción nacional, y tuvo una caída de 21.9% en un año, hasta el último reporte del regulador.

Las empresas que ganaron campos terrestres que ya tenían producción bajo la operación de la estatal mexicana son: Diavaz, Renaissance Oil, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, Canamex, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, CMM Calibrador, Strata CPB, Dunas Exploración y Producción, Grupo Mareógrao y GS Oil and Gas en 15 campos, en siete campos que cuentan sólo con crudo y 15 en total que cuentan además con gas.

La CNH ha autorizado 23 planes de evaluación o desarrollo de los 25 contratos asignados en esta licitación, luego de que el viernes pasado la mexicana Strata Campos Maduros presentó sus planes para el campo San Bernardo, donde la mexicana Strata CR comprometió 2.648 millones de dólares durante los próximos 19 meses, para este campo que ya contaba con un plan provisional de producción y medición de los hidrocarburos extraídos dentro del área de 28.3 kilómetros cuadrados ubicada en Nuevo León.

Con ello, las empresas han comprometido 356.4 millones de dólares para invertir a más tardar en los próximos tres años. Como lo han manifestado en todos los planes para operar los campos, que incluyen la perforación de más de 40 pozos, las empresas llegarán primero a mínimos productivos, como los que se observaron en enero en materia petrolera, cuando la producción conjunta de estos campos se redujo a 1,212 barriles diarios, mientras que en gas llegaron a 27 millones 110,000 pies cúbicos diarios en octubre. Desde entonces, la extracción se ha incrementado 25 y 29%, respectivamente.

Cabe recordar que la canadiense Renaissance en el campo Pontón tiene la suspensión por causa de fuerza mayor de las actividades de su contrato en que se disponía a perforar dos pozos más, actividad que reanudará cuando Pemex remedie un derrame de hidrocarburos en el área, aunque la estatal interpuso un juicio de nulidad a esta resolución de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA), y si pasan dos años sin que arregle la situación, la empresa puede devolver el campo a la CNH.

Desde mayo, Pemex comenzó a operar su primer contrato, Ek Balam, que migró de dos asignaciones, en el que reportó una producción de 31,237 barriles diarios de crudo y 5 millones 470,000 pies cúbicos de gas.

kgarcia@eleconomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de