CCE pide mejorar financiamientos para pymes
El Consejo Coordinador Empresarial pidió ofrecer mejores condiciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y pugnó porque la banca de desarrollo fortalezca sus programas de apoyo a este nivel empresarial.
Lilia González
Jul 17, 2017 |
13:32
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Mientras las grandes empresas cuentan con programas crediticios con posibilidad de pagar intereses entre 6 al 7%, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un panorama que hasta doblan su deuda, al acceder a financiamientos con tasas de interés en un nivel de 10 y 12%, criticó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Ofrecer mejores condiciones de financiamiento es imprescindible para que las pymes puedan incrementar sus operaciones dentro y fuera del país. Sin embargo, del total de créditos otorgados por la banca comercial, solamente el 4% son dirigidos a las pymes”, cuestionó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

NOTICIA: Se requieren políticas que favorezcan el desarrollo de las Pymes: CCE

En su mensaje semanal la Voz CCE, el dirigente empresarial pugnó porque la banca de desarrollo fortalezca sus programas de apoyo a las pequeñas empresas y se diseñe un esquema contingente para que junto con la banca comercial, el aumento en las tasas de interés no frene el acceso al crédito para nuestros pequeños empresarios.

Las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía nacional, aseveró, pues de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), este sector genera alrededor de tres cuartas partes de los empleos y producen más de la mitad del Producto Interno Bruto de México. Esta cifra es mayor que en cualquiera de los 34 países miembros de esta organización.

Sin embargo, la importancia de las empresas de menor tamaño no se ha reflejado en políticas públicas en su beneficio.

NOTICIA: Financieras tecnológicas, potencial para pymes: BID

“Aún existen grandes desafíos que impiden que las pymes alcancen su potencial y compitan de manera efectiva en nuevos mercados: domésticos e internacionales. Un ejemplo es que 70% de estas empresas cierran antes de cumplir 5 años y solamente 11% llegan a 20 años de operaciones. Una empresa grande es 6.3 veces más productiva que una empresa pequeña o micro; 2.9 veces más que una pequeña, y 1.7 veces más que una mediana, es decir, el tamaño es productividad”.

abr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de