46% de los consultados estima que México es el país más perjudicado
EU, el que más ha ganado y ganará en TLCAN: encuesta
El grueso de los mexicanos piensa que EU es el país que más se ha beneficiado con el TLCAN, pero además considera que es el que sacará la mejor partida a la renegociación, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.
La postura de los mexicanos ante la apertura comercial es positiva pues 35.6% está de acuerdo con ella. Foto: Cuartoscuro

El grueso de los mexicanos piensa que Estados Unidos es el país que más se ha beneficiado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero además considera que es este país el que sacará la mejor partida a la renegociación del acuerdo, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky (CM) para El Economista.

De acuerdo con el sondeo, 46.3% de los mexicanos opina que EU es el país con mayores dividendos en el TLCAN en 23 años de funcionamiento, mientras que 46% de los consultados estima que México es, a la vez, el país más perjudicado a la fecha por los efectos del protocolo. “El país al que menos afecta, según los encuestados, es Canadá”, se lee en el trabajo de CM.

Un tercio de la población encuestada es la que piensa que el país más interesado en renegociar es EU, quien además será el más beneficiado, mientras que apenas uno de cada cinco mexicanos cree que nuestro país será al que más convendrá la renegociación.

Será del próximo 16 al 20 de agosto cuando los equipos negociadores de los socios del TLCAN se vean las caras por primera vez en la mesa de acuerdos, en donde Estados Unidos ha sido el único hasta el momento en definir objetivos específicos para la renegociación.

Entre ellos destaca la reducción de su déficit comercial -que con México ronda los 63,000 millones de dólares anuales- o la eliminación del artículo 19 del actual TLCAN, que hasta el día de hoy establece un mecanismo supranacional para validar las medidas remediales ante lo que los países consideren que son prácticas comerciales desleales de sus socios, entre los puntos más importantes.

Hasta la fecha se ha delineado la posibilidad de que ocurran siete rondas negociadoras, con el propósito de concluir las pláticas con un producto terminado a más tardar a principios del 2018, para dar paso al proceso de validación de cada socio y evitar la interferencia con los procesos electorales presidencial, de México, y legislativo, de EU.

A pesar de la opinión pesimista para México recabada por CM sobre quiénes han sido y serán los más beneficiados del TLCAN, el grueso de la población mexicana admite que es necesario renegociarlo (44.7%), al tiempo que considera que el acuerdo constituye algo bueno para la economía mexicana (45.5 por ciento).

Otra mayoría simple de 35.6% estima que el país debe permitir la entrada de productos extranjeros, en un resultado dividido, considerando que 30.4% se opone.

Equipo renegociador

Luego de que la semana pasada la administración del presidente Donald Trump entregara a su Congreso sus objetivos de negociación, el gobierno mexicano y la Iniciativa Privada se reafirmaron listos para iniciar los trabajos respectivos.

Del lado mexicano, analistas han visto con confianza al equipo negociador, que a 23 años de la firma del TLCAN ha acumulado una experiencia considerable con la firma de tratados de libre comercio con 45 países diferentes y numerosos acuerdos de complementación económica y para la promoción y protección recíproca de inversiones.

De acuerdo con CM, 47% de la población mexicana consultada cree que en nuestro país hay personas con capacidad para renegociar con éxito el TLCAN, y un 30% que piensa lo contrario.

Sin embargo, “a pesar de que muchos creen que tenemos buenos negociadores, son menos (39%) los que opinan que serán buenos negociadores los que representarán a México, “esta diferencia muestra cierta desconfianza en las autoridades para elegir a los mejores”, estimó la encuestadora que dirige Roy Campos.

En cuanto a las áreas prioritarias de atención en la renegociación, claramente la migración fue la que acaparó las menciones en la encuesta, con 46% de las respuestas, seguida del comercio de productos agrícolas (35%), aranceles (28.5%), comercio de productos industriales (19.7%), cuidado al medio ambiente (17%), industria (17%) y propiedad intelectual (3.5 por ciento).

La encuesta de CM se llevó a cabo del 7 al 9 julio de ese año y fue a escala nacional en hogares, con entrevistas a 1,000 mexicanos con credencial para votar.

empresas@eleconomista.mx



0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de