VAN 24 EMPREsas PARA REALIZAR ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN
Retrasan licitación en tren exprés Observatorio-NAICM
Hoy deberían entregarse las propuestas; sin embargo, se pospuso la etapa para el 21 de agosto.
compartir
Widgets Magazine

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) decidió posponer para el próximo 21 de agosto la entrega y apertura de propuestas técnicas y económicas de las 24 empresas interesadas en realizar los estudios de preinversión para el tren exprés que conectará al Nuevo Aeropuerto con la Ciudad de México con la estación Observatorio (al poniente de la Ciudad de México).

La construcción del tren tiene un costo estimado en 20,000 millones de pesos y tendrá una longitud de 30 km. De manera preliminar se han mencionado que será elevado y contará con seis estaciones intermedias, cada cinco km en promedio: Ciudad Aeropuerto, Alameda Oriente, actual aeropuerto, Tlaxcoaque, Insurgentes y Chapultepec.

La convocatoria de licitación en el que solamente participan consultoras nacionales planteaba inicialmente que este jueves las firmas que participan en el proceso debían entregar su documentación, 17 después de que inició el proceso, y el 3 de agosto se daría a conocer al ganador. La decisión fue informada a las empresas participantes la tarde de este martes, durante la conclusión de la primera junta de aclaraciones que realiza el STC.

“Fue la mejor decisión que se pudo haber tomado en beneficio del tren y el nuevo aeropuerto. Preparar una propuesta para realizar los estudios requiere de más tiempo y, así como estaban las cosas, todo hacía pensar que había algún participante que contaba con información previa, por lo que el fallo sería a su favor, pero las cosas cambiaron para bien”, comentó el representante de una empresa licitante que pidió no mencionar su nombre. La licitación está a cargo del STC, aunque los 27 millones de pesos que asignaron para el presente año fueron aportados por Banobras, como resultado de un convenio de colaboración en el que también participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (NAICM).

Pese a la complejidad de los estudios y que no hay experiencia previa, el proceso de licitación fue planeado para concluir antes de un mes.

Las empresas interesadas

La licitación para realizar los estudios preliminares del tren exprés generó amplio interés entre las firmas consultoras nacionales, algunas con origen extranjero, a continuación algunas de las 24 que se registraron en el proceso:

  • Cal y Mayor y Asociados.
  • Idom Ingeniería.
  • Senermex Ingeniería y Sistemas.
  • Riobóo.
  • Transconsult.
  • Administración y Operación Ferroviaria.
  • Ingeniería y Economía Transportmex.
  • Ayesa México.
  • Daviar.
  • Audingmex.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de