compra estratégica
Netafim crecerá a Mexichem en el negocio agrícola
La apuesta por Netafim va más allá de sumar mercados de Australia o Israel; va por crecer el negocio agrícola, que representó 2.16% de los ingresos de Mexichem en 2016.
María Alejandra Rodríguez
Ago 8, 2017 |
15:18
Foto: EE: Archivo
relacionadas
compartir

La apuesta por Netafim de Mexichem va más allá de sumar al mercado de Australia e Israel a su cartera y pasa por incrementar su participación en el sector de agricultura, que representó alrededor de 2.16% de sus ingresos en el 2016.

En el 2016 Grupo Fluent representó 54% de los ingresos para Mexichem, con un valor de 2,892 millones de dólares, de los cuales 4% los obtuvo del mercado de agricultura, una actividad que demanda eficiencia en el mundo, toda vez que la extracción promedio de agua dedicada al riego agrícola es de 70%, con extremos que van de 3% en Finlandia a 92% en India, reveló el estudio World Resources Institute.

Grupo Fluent, al que pertenecerá Netafim, se dedica a la fabricación de productos de aplicación cotidiana, tales como tubería y accesorios de PVC, polietileno y polipropileno, así como geosintéticos, los cuales son usados en sistemas de gestión de agua de riego, agua potable y aguas negras, sistemas de calentamiento y enfriamiento, entre otros.

La apuesta por Netafim deja de tener puntos negativos cuando se observa que es un buen mercado al que entraría, “ya ha hecho proyectos a través de Netafim, no es algo tan desconocido, pero sí va a ser una empresa financieramente diferente”, expresó Verónica Rodríguez Segura, asesora de Inversiones.

Netafim tiene presencia en 30 países, uno de ellos México, cuenta con una filial en Jalisco, además de 34 distribuidores a lo largo de la República Mexicana.

De acuerdo con Comisión Nacional del Agua, México dispone aproximadamente de 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, en el informe de “Estadísticas del agua en México 2016” se observa que 68.23% del volumen concesionado de agua se fue para la agricultura.

La Comisión Nacional del Agua detalla que el sector que más agua desperdicia es el sector agropecuario (agricultura y ganadería), donde 57% se pierde por evaporación pero, sobre todo, por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta.

Agregan que la superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas y aporta 42% de la producción agrícola nacional. Las pérdidas por infiltración y evaporación ascienden a más de 60% del agua almacenada y distribuida para fines agrícolas.

maria.rodriguez@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de