Al cierre de 2016 la ANTAD estaba formada por 51,917 tiendas
El comercio en autoservicio acumula tres desaceleraciones continuas
Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales crecieron 4% en julio, la tercera desaceleración al hilo en su indicador en lo que va del año, pues el pronóstico de los analistas era del 5.4%
Foto: Reuters

Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4% en julio, la tercera desaceleración al hilo en su indicador en lo que va del año, y su valor más bajo en los últimos tres años para un mismo mes (en julio del 2014 crecieron 1.2 por ciento).

Con este resultado quedan debajo del pronóstico de analistas; para Intercam era de 5.4 por ciento.

Descontando el efecto de la inflación, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio fue de 6.4%, las ventas a unidades iguales de la ANTAD registraron en julio una caída de 2.25%, la tercera al hilo en lo que va del año. Asimismo, es el menor valor para su indicador desde la contracción de 2.7% de diciembre del 2014, cuando la inflación fue de 4.1%, y para un mes de julio desde ese mismo año, cuando la caída fue de 2.8%, con una inflación de 4.1 por ciento.

Para el analista de Ve por Más, Marco Medina, el entorno fue competido y aun así hubo un alza en las ventas, pero en términos reales se podría ir limitando el avance, presionado porque la inflación está creciendo a un mayor ritmo, además de que las remesas en unidades reales también están presentando un decremento.

A tiendas totales las ventas de la ANTAD crecieron 7.3% anual, con ventas acumuladas entre enero y julio de 895,300 millones de pesos.

Al igual que ANTAD, las ventas a unidades iguales de Walmart de México quedaron por debajo de la expectativa de analistas, un crecimiento de 6.2% durante el mes de julio, afectadas por un decremento de 1% en el número de transacciones.

Tanto para la mayor minorista del país como para todos los afiliados de la ANTAD una de las principales afectaciones ha sido que la base comparable se ha ido complicando, en el caso de ANTAD, el crecimiento en julio del 2016 fue de 10%, y en el caso de Walmart de 12.1%, menciona el analista de Banorte-Ixe, Valentín Mendoza.

Este escenario podría ser la fotografía de que las promociones de verano ya están comprometiendo más que la lealtad de los clientes entre los retailers, luego que 80% de los consumidores basó su decisión de compra en los precios y ofertas, un reflejo de que, si bien no se ha declarado crisis, ya es percibida por los clientes de los retailers del país, dijo Jacobo Vila, director general de in-Store Media México.

Al cierre del 2016 la ANTAD estaba formada por 51,917 tiendas, con una superficie de 27.4 millones de metros cuadrados.

maria.rodriguez@eleconomista.mx


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