En renegociación del TLCAN prevén incorporar capítulo de Pymes
En la agenda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se prevé la incorporación de un capítulo de Pymes, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Lourdes Flores
Ago 11, 2017 |
13:10
Foto: AFP
compartir

Monterrey, NL. En la agenda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se prevé la incorporación de un capítulo de Pymes, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en el segundo encuentro Ternium Pro Pymes & Supplier Awards, el secretario comentó que hay una deuda con las pequeñas y medianas empresas de México, porque este tema no se incorporó al TLCAN original.

Dijo que no se hizo la tarea y por ello no se han observado los mismos beneficios para Pymes del Norte, Centro y Occidente, que para las compañías establecidas en el Sur-Sureste.

“La otra deuda fue no haber liberalizado la energía”, lo que les resta competitividad.

Comentó que en el capítulo Pyme se deberán revisar las reglas de origen y el contenido regional “donde tenemos que subir la vara y alentar la participación”.

Sobre todo porque después de 22 años del tratado trilateral no se tomaron en cuenta aspectos como las Tecnologías de Información y la Revolución 4.0.

Posterior al encuentro, en rueda de prensa dijo, “estamos listos para iniciar el proceso de renegociación y modernización del TLCAN”.

Explicó que durante su comparecencia en el Senado de la República, entregó un documento público sobre el capítulo Pymes que tiene cuatro pilares: “competitividad y la integración de cadenas de valor, piso parejo, para que se beneficien las pymes, modernización (en aspectos como) las tecnologías de la información energía” y abrir camino para dirimir controversias en todos los aspectos que tiene el TLCAN.

En materia laboral opinó que los salarios son un reflejo de la condición de mercados, “una de las cosas más importantes que debemos tratar es que se respeten los derechos laborales, los derechos de asociación de los trabajadores, que permite fortalecer su capacidad de negociación en los contratos colectivos, eso se reflejará en mejores salarios.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de