Toyota pospone al 2020 apertura de planta en Guanajuato
Tras el anuncio de inversión conjunta con Mazda, Toyota Motors Company pospuso operaciones en su planta que construye en México ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, por lo que será hasta el 2020 cuando inicie el ensamble de su modelo Tacoma
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Tras el anuncio de inversión conjunta con Mazda, Toyota Motors Company pospuso operaciones en su planta que construye en México ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, por lo que será hasta el 2020 cuando inicie el ensamble de su modelo Tacoma.

De acuerdo con fuentes de comunicación en Japón, el retraso de operaciones es parte del ajuste de estrategias de la japonesa por el cambio de producción, pues inicialmente se iba a producir el Corolla —uno de los autos más vendidos en el mundo— que tendría como objetivo abastecer a diversas naciones, pero con el anuncio de inversión en Estados Unidos de 1.6 millones de dólares en alianza con Mazda, la unidad se producirá en el territorio estadounidense.

Toyota tendrá que cambiar los modelos de producción, el tamaño y longitud de plataformas de carga y de ciertas estructuras —dado que el tamaño de uno y otro modelo son distintos—, además de tener que dar tiempo a los proveedores de piezas para prepararse, dijo un portavoz japonés.

La marca japonesa destacó que realizará el mayor esfuerzo posible para adelantar la fecha de apertura, a fin de minimizar el impacto que se generará a los proveedores y a la región. Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que el posponer por seis meses la operación de la planta se debe a la reprogramación de su producto, porque ya no se ensamblará el Corolla sino una camioneta, y son ajustes que llevarán en ese tiempo.

En el 2015 Toyota anunció la inversión de 1,000 millones de dólares para fabricar en México a partir del 2019 su modelo Corolla, que sería exportado a Europa y Latinoamérica. A finales del año pasado colocó la primera piedra.

A principios de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, amagó a Toyota que si fabricaba el Corolla en México para venderlo en EU pagarían impuestos, tentativamente, de hasta 35%, por lo que les recomendó construir una fábrica. La respuesta de la japonesa —en ese entonces— fue que no detendría sus operaciones en México y que el proyecto de la planta continuaba en Guanajuato.

La semana pasada, Toyota anunció junto con Mazda la decisión de construir una planta en Estados Unidos, con un monto de inversión de 1.6 millones de dólares, bajo el argumento de que era una estrategia de negocios, mas no por presiones del gobierno trumpista.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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