CMIC prepara Programa de Infraestructura 2030 para los presidenciables
La Cámara Mexicana de la Industria de Construcción informó que trabaja, junto con otros organismos, en la elaboración de un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, para dárselo a conocer a los candidatos a la presidencia en 2018.
Lourdes Flores
Ago 23, 2017 |
18:00
compartir
Widgets Magazine

La Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) informó que desde octubre de 2016 trabaja junto con la Confederación de Cámaras Industriales y con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la elaboración de un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030.

Durante el foro Expo Constructo 2017, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, dijo que se espera tener listo el documento para entregarlo a los candidatos a la presidencia de México en 2018.

El dirigente nacional de CMIC y su homólogo de la Delegación Nuevo León, José Francisco Gutiérrez, coincidieron en que lo más importante es que el sector contribuya a la formación de una política pública en materia de infraestructura para mejorar la productividad y competitividad del país.

Gustavo Arballo destacó que el objetivo es que este programa contenga una visión de largo plazo, que sirva de plataforma, “no queremos que sean compromisos de campaña”.

Argumentó que el sector lleva dos años de sequía en materia de obras de infraestructura pública y si hoy se crece al 2% del PIB, el potencial de crecimiento es del 4 o 5 por ciento.

Si se considera sólo la obra pública estarían en números rojos, sin embargo, ha sido de gran apoyo contar con las Asociaciones Público Privadas, con los Certificados de Inversión, los Certificados de Capital de Desarrollo (Cecades), que han dado números positivos a la industria.

José Francisco Gutiérrez resaltó la importancia del sector, el cual representa el 7.5% del PIB nacional, clasificándose como la cuarta actividad económica, que genera 1 millón 500,000 empleos ante el IMSS y beneficia a otros sectores económicos con las inversiones que se realizan.

Energética nivela balanza

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la Reforma Energética tiene inversiones comprometidas por 80,100 millones de dólares y que el año próximo podrían aumentar a 120,000 millones de dólares.

Al respecto, Gustavo Arballo comentó que dichas inversiones están comprometidas en un plazo de 10 años.

Sin embargo, dijo que esta infraestructura va a generar otros beneficios como ampliación de aeropuertos, redes ferroviarias, generación de agua y plantas de tratamiento.

ral

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de