fue de 1.985 millones de barriles diarios
Producción de crudo en México cae a 1.9 millones
La producción de petróleo crudo en México rompió el piso de los 2 millones de barriles diarios en julio, con un reporte de 1.985 millones de barriles por día, volumen que Pemex había registrado por última vez hace casi 30 años.
Foto: AFP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La producción de petróleo crudo en México rompió el piso de los 2 millones de barriles diarios en julio, con un reporte de 1.985 millones de barriles por día, volumen que Petróleos Mexicanos (Pemex) había registrado por última vez hace casi 30 años.

Con ello la extracción cayó 1.1% de un mes a otro en comparación con junio de este año, pero se redujo 7.9% en relación con el volumen que se produjo hace un año, según sus últimos indicadores petroleros.

NOTICIA: Producción de Pemex cae a nuevo mínimo

En contraste con el volumen que se extraía hace una década, Pemex reporta 37.2% menos crudo, ya que en julio del 2007 la producción de la empresa del Estado se ubicaba todavía por encima de los 3 millones de barriles diarios.

La plataforma de producción para el cierre de año fue presupuestada en un promedio de 1.944 millones de barriles por día, lo que implica que la extracción ya no se elevará en lo que resta del año.

NOTICIA: Un impulso a la reforma energética

Hace una década, el principal yacimiento productor que ha tenido México y uno de los 10 más grandes del mundo, Cantarell, en la Sonda de Campeche, producía por sí mismo poco más de 2 millones de barriles de crudo y hoy su extracción es menor a 200,000 barriles. El mayor productor hoy es Ku Maloob Zaap, en la misma región, donde se extraen poco más de 800,000 barriles por día.

Menos elaboración de gasolinas

La producción conjunta de petrolíferos en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación se redujo a 702,825 barriles por día en promedio en el séptimo mes del año, con una caída mensual de 18% que si bien reflejó el paro de actividades del centro refinador de Salina Cruz —donde se reportó una elaboración de apenas 2,544 barriles diarios—, también mostró caídas de 27% en Cadereyta; de 6.9% en Madero; de 1.1% en Minatitlán y de 3.3% en Tula, y sólo se compensaron las pérdidas productivas por una ligera alza de 1.9% en Salamanca.

La elaboración de gasolinas tuvo por su parte una baja mensual de 25% ubicándose en 219,431 barriles por día, ya que igualmente, en Salina Cruz se logró una producción de apenas 500 barriles por día, mientras que en el resto de las refinerías también bajó el volumen de producción, en 22% en Cadereyta, en 14% en Madero, en 30% en Minatitlán, en 8.9% en Tula, y sólo Salamanca reportó un incremento de 0.9 por ciento.

kgarcia@eleconomista.com.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de