¿En qué países es más barato comprar carne?
Los precios de la carne en todo el mundo muestran disparidades importantes, de acuerdo con Caterwings en el que hace una relación de los precios de la carne de res, pollo, puerco, pescado y cordero en 52 países del mundo.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Para muchos mexicanos, comer carne todos los días es un lujo. Aún así, el precio de la carne en el país es menor que en muchas otras naciones de los cinco continentes. Por ejemplo, en México, 1 kilo de filete de pierna de res, un tipo de carne económico, cuesta alrededor de 6.69 dólares o poco más de 118 pesos, mientras que en países como Francia y Estados Unidos, el precio de este insumo puede alcanzar un precio de entre 11 y 18 dólares, o 320 pesos.

NOTICIA: Sector pecuario será un ganador con el TLC

Este contraste se explica sobre todo por la capacidad del poder adquisitivo entre estos países. De acuerdo con la OCDE, el salario promedio en Francia es de 42,992 dólares al año en términos de paridad del poder adquisitivo; en Estados Unidos, este indicador alcanza 60,154 dólares al año y en México, el salario promedio es de 15,311 dólares, apenas una cuarta parte del de Estados Unidos y casi una tercera parte del de Francia.

Los precios de la carne en todo el mundo muestran disparidades importantes, de acuerdo con Caterwings y su Índice de Precios de la Carne 2017, en el que detalla la relación de los precios de la carne de res, pollo, puerco, pescado y cordero en 52 países del mundo y su ponderación respecto del salario mínimo de los habitantes de cada país, además del tiempo de trabajo que le llevaría a una persona comprar 1 kilo de carne si gana el salario mínimo.

Según Caterwings, una compañía inglesa de preparación y servicio de alimentos (catering), su investigación comenzó al analizar los precios de los principales productores y consumidores de carne en todo el mundo. La compañía analizó el costo de la carne en las principales ciudades de cada país, las cuales debían representar al menos un cuarto de la población total del país.

De acuerdo con el índice, Suiza es el país con los precios más altos de la carne, en donde 1 kilo de filete de lomo de res puede llegar a costar 63.13 dólares o 1,119 pesos. En el extremo contrario se ubica Ucrania, en donde 1 kilo de esta carne cuesta alrededor de 14.14 dólares o 250 pesos. En México, 1 kilo de esta carne, considerada de mayor calidad, alcanza un precio de 315 pesos, menos de un tercio de su valor en Suiza.

“Los resultados más interesantes fueron que, a pesar de los bajos precios de la carne en países como la India, alguien con salario mínimo debe trabajar casi una semana entera para comprar un trozo de carne, mientras que los de Noruega tendrían que trabajar menos de 1 hora con el salario mínimo para pagar lo mismo”, comentó Caterwings.

NOTICIA: China comprará 900 toneladas mensuales de carne mexicana

La lista hecha por la compañía también muestra la diferencia del valor de la carne en el mercado local en comparación con el promedio mundial. En este sentido, en México, el precio promedio de la carne de res es 48.30% menor que el promedio mundial; en el caso del pollo, la diferencia es de -36.80%, y el pescado en este país cuesta en promedio 18.20% menos que el promedio mundial. Esto sucede sobre todo en los países en desarrollo, como México, Colombia, Ucrania y Brasil, en donde los precios de todos los tipos de carne son menores al promedio mundial.

“Es claro que la desigualdad internacional existe y debido a que el mundo comienza a repensar las implicaciones de la globalización, este estudio demuestra claramente que los precios de los alimentos deberían estar en la agenda”, explicó el consejero delegado de Caterwings, Alexander Brunst en el estudio.

El estudio también aborda la clasificación de los países de acuerdo con su nivel de producción de los cinco tipos de carne. Estados Unidos se lleva las palmas en este sentido debido a que es la única nación del mundo que figura como un productor importante de cuatro de los cinco tipos de carne considerados por Caterwings: res, pollo, pescado y puerco.

Los países orientales, como India, China y Vietnam, aparecen en el índice como los principales productores de pescado, mientras que los principales productores de carne de res y de puerco en el mundo son los australianos, españoles, alemanes e Irlandeses. En el caso del pollo, Francia, Holanda, Polonia y Brasil son los países que producen la mayor cantidad de este tipo de carne. México no figura en esta clasificación como productor principal de ninguna clase de este alimento.

De acuerdo con Caterwings, el índice de precios de la carne se divide en cinco categorías distintas: carne de res, pollo, mariscos, cerdo y cordero y todos los precios fueron recopilados “en las tiendas nacionales de comestibles a precio completo sin descuento”.
El consumo medio de carne por persona está basado en un estudio sobre la disponibilidad de masa de carne de canal per cápita realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y los precios se muestran en dólares con conversión de la divisa de cada país de acuerdo con Bloomberg Markets, al 15 de julio del 2017.

NOTICIA: Envíos de carne, con menos dependencia de EU

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de