bloques en aguas someras
Ronda 3.1 tendrá hasta 35 contratos de licencia
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que serán hasta 35 bloques exploratorios en la primera licitación de la Ronda Tres.
Gaspar Franco, comisionado de la CNH. Foto Archivo EE: Natalia Gaia
compartir
Widgets Magazine

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que serán hasta 35 bloques exploratorios en la primera licitación de la Ronda Tres. Sin embargo, el modelo de contrato que se utilizará generó controversia en el órgano de gobierno del regulador, que recomendó sin unanimidad por adjudicar licencias, a pesar de que hubo distintos argumentos a favor de contratos de producción compartida.

Los bloques que se licitarán el próximo año tendrán una superficie de alrededor de 400 kilómetros cuadrados con presencia de aceite ligero y pesado, gas húmedo y gas seco en aguas someras que recorren el Golfo de México de norte a sur.

De estos bloques, 14 estarán frente a Burgos y cuatro de ellos en la región norte; 13 más frente a Tampico Misantla, y los restantes ocho en las Cuencas del Sureste frente a las costas de Veracruz y Tabasco. Sin embargo, pueden ser menos aunque no más, explicaron durante la sesión extraordinaria 42 del órgano de gobierno, ya que la definición final de los bloques y el modelo de contrato los darán a conocer la Secretaría de Energía al emitir la convocatoria del concurso.

En su opinión del modelo contractual que debe utilizarse para esta subasta, la CNH emitió un voto dividido. En Burgos, la Unidad de Asignaciones y Contratos de la CNH sugirió licencias porque en las áreas hay menos conocimiento del subsuelo del que se tiene en los campos terrestres contiguos y por el riesgo es mayor, por lo que las licencias permiten mayor flexibilidad en toma de decisiones porque no se aprueban presupuestos, sino únicamente los planes de operación.

Pero tanto en Tampico Misantla como en las Cuencas del Sureste la propuesta fue de utilizar contratos de producción compartida, porque en las áreas hay más información y pozos perforados, con un riesgo geológico medio y conocimiento de costos. También puede haber sinergias en igualdad de condiciones porque ya hay contratos ahí, luego de que en las Cuencas del sureste hay cinco contratos de la Ronda Uno y el de Petróleos Mexicanos sin socio, Ek Balam.

Así, el comisionado Gaspar Franco recomendó que se utilice un contrato de producción compartida para los 35 bloques, para que el Estado tenga mayor control de las áreas que apenas son exploratorias, mientras que el resto de los miembros del órgano de gobierno se inclinaron por contratos de licencia, que tienen menor carga administrativa.

Finalmente, la CNH recomendó a la Secretaría de Energía que utilice contratos de licencia que implican pagos de contraprestaciones sobre ingresos brutos y no sobre las utilidades, como en el caso de la producción compartida.

También piden que se flexibilice la forma de pago por parte del contratista.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de