Industrias TIC avanzan 3.5% a junio: Select
Durante la primera mitad del 2017, el mercado de la industria las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México alcanzó un valor de 470,600 millones de pesos.
Julio Sánchez Onofre
Sep 3, 2017 |
23:53
compartir
Widgets Magazine

Durante la primera mitad del 2017, el mercado de la industria las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México alcanzó un valor de 470,600 millones de pesos. Esta cifra representó un crecimiento anual de 3.5%, de acuerdo con el informe de Servicios de Información Continua para la Alta Dirección, de la firma de consultoría Select.

Pero en la industria existe una dicotomía: las empresas de telecomunicaciones son las que más ingresos aportan al sector, pero, en conjunto, registran el menor dinamismo; en contraste, los proveedores de servicios tecnológicos como el cómputo en la nube son los que registran el mayor ritmo de crecimiento, aunque ostentan el menor volumen de facturación del sector TIC.

Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la consultoría, dijo: “Hay tecnologías que siguen creciendo a doble dígito, como el caso de la nube, virtualización, seguridad son temas que están creciendo mucho, y todo lo relacionado con el internet de las cosas y las oportunidades que conlleva”. Pero detalló que “los que menos están creciendo son los negocios que menos se han logrado diversificar o que están encasillados en su negocio central”.

De acuerdo con el análisis de Select, el sector de servicios TIC y el cómputo en la nube registraron un crecimiento anual de 10.8% durante el primer semestre del 2017. Este crecimiento, de acuerdo con la consultora, duplica el ritmo de crecimiento alcanzado sólo por el sector TI, que tuvo un avance de 5.4 por ciento. En el segmento telecom, en la primera mitad del 2017, las operadoras de servicios de telecomunicaciones facturaron unos 228,137 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.9% respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con Select. Este segmento fue el que menor crecimiento registró en el periodo.

La proveeduría de software y aplicaciones como servicio es un segmento que facturó 12,817 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con Select. Para el cierre del 2017 se espera que alcance una facturación de 21,258 millones de pesos, lo que será un crecimiento de 12.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

julio.sanchez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de