En Ottawa, la tercera ronda del TLCAN entre el 23 y 27 de septiembre
Ronda 2 del TLCAN acaba en México con coincidencias pero sin acuerdos
Las conversaciones en México arrojaron muy pocas propuestas concretas sobre asuntos como mecanismos de resolución de disputas, aranceles agrarios y reglas de contenido regional, además de que para los mexicaos fue muy espinoso tocar el tema de los bajos salarios.
Foto EE: Fernando Villa Del Ángel
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La segunda ronda de conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó este martes en medio de resistencias para discutir los bajos salarios en México.

Las conversaciones en la Ciudad de México arrojaron muy pocas propuestas concretas sobre asuntos como los mecanismos de resolución de disputas, aranceles agrarios de temporada y reglas de contenido regional.

Pero los ministros de Canadá, Estados Unidos y México dijeron que sí hubo progresos en las negociaciones para modernizar el TLCAN, enfatizando que en algunas áreas han consolidado propuestas en un solo texto.

Los ministros añadieron que sus países estaban completamente comprometidos con la renegociación de un nuevo TLCAN que permita a la región elevar su competitividad, expandir el comercio y unir fuerzas para enfrentar retos de la competencia internacional.

"Se lograron importantes progresos en muchas disciplinas y las partes esperan más en las próximas semanas. Los tres países continuarán sus respectivos procesos de consultas internas en preparación para la tercera ronda de negociación", dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que los primeros resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se darán a conocer en la tercera ronda en Canadá.

"Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda. Estaremos en contacto cercano los ministros para seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá", señaló el funcionario mexicano.

En conferencia de prensa acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chystia Freeland, y del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo Villarreal precisó que la segunda ronda de negociaciones, que realizó por cinco días en México, concluyó con éxito y con avances en algunos temas.

Destacó además que hay el compromiso de lograr un acuerdo comercial que sea una victoria para los tres países.

"Estoy reflejando el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para comprometernos en esta negociación, para que el producto de ella represente mejores empleos en cada uno de los tres países, empleos que confirmen los derechos más importantes en esta región y que nos lleven a un resultado de que los tres podamos concluir con beneficios para nuestras comunidades", señaló.

Los negociadores se reunirán en Ottawa, Canadá, para la tercera ronda del 23 al 27 de septiembre, en una carrera contrarreloj para terminar las conversaciones a finales del año para evitar conflictos con los ciclos electorales en México y Estados Unidos en el 2018.

Así concluyeron las pláticas en la capital mexicana sobre el acuerdo comercial más importante de América, del que el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar si no obtiene nuevos beneficios para Estados Unidos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de